Descubre cómo se usan los pagos mediante dispositivos móviles para las compras en línea

Mejora la experiencia de compra en los dispositivos móviles en los mercados emergentes y ya establecidos

Descubre cómo se usan los pagos mediante dispositivos móviles para las compras en línea

1 Descripción general

El reto

Dado que el 34% de las compras minoristas en línea se realizan mediante dispositivos móviles1 y que los consumidores de los mercados emergentes eligen este medio como primera opción de pago, es fundamental que comprar en tu sitio mediante dispositivos de este tipo sea un proceso fácil.

Tu objetivo

Asegúrate de estar listo para los clientes que usan dispositivos móviles, ya sea que naveguen a las 4:00 a.m. o al mediodía. Obtén información sobre las distintas formas de pago mediante dispositivos móviles disponibles para tus clientes y prepara tu sitio móvil pensando en ellos.

¿Qué son los pagos mediante dispositivos móviles?

Son pagos que se realizan a través de un dispositivo móvil, como un teléfono o una tablet. Los usuarios suelen elegir estas formas de pago en lugar de abonar directamente con tarjetas de crédito o débito, dinero en efectivo o cheques. Esta alternativa es útil para los clientes porque ofrece un alto nivel de practicidad a la hora de pagar un producto o un servicio. En los países donde el uso de bancos y tarjetas de crédito es poco frecuente, los dispositivos móviles suelen ser más populares y los pagos mediante este medio les brindan a los clientes la posibilidad de hacer compras de una manera no tradicional.

El crecimiento del uso de smartphones en todo el mundo generó un incremento en la cantidad de pagos mediante dispositivos móviles. Y la proyección va en ascenso. El informe "Digital Payments 2020"2 que Boston Consulting Group y Google presentaron en 2016 establece lo siguiente:

  • Se proyecta que los servicios de Internet para dispositivos móviles alcanzarán los 3,000 millones de usuarios para el año 2020. Esto es, aproximadamente, el 65% de la población adulta de todo el mundo.
  • En 2020, el principal medio de acceso a Internet serán los dispositivos móviles (80%) y el 58% de los usuarios de estos dispositivos se conectará a Internet mediante un smartphone.

De qué manera se realizan los pagos mediante dispositivos móviles

Los usuarios cuentan con una gran cantidad de opciones para realizar pagos desde sus dispositivos móviles:

Pagos mediante SMS

Esta alternativa es popular entre los consumidores de Europa y Asia. Para realizar pagos por este medio, un cliente envía una solicitud de pago a través de un mensaje de texto SMS. Como resultado, se le envía un cargo especial a través de su factura telefónica o billetera en línea. El comerciante recibe una notificación cuando el pago se completa con éxito.

Códigos QR

Para utilizar este método, el cliente debe mostrar un código QR en la pantalla de su dispositivo móvil. Luego, el código se escanea con un dispositivo de punto de venta o un dispositivo móvil de otro tipo.

Compras directas desde la aplicación

Las compras directas desde la aplicación se realizan dentro de la app para dispositivos móviles que utiliza el usuario. Los usuarios pueden hacer compras de este tipo para acceder a contenido especial en la app, como optimizaciones o caracteres especiales. Las compras a través de este método suelen llevarse a cabo sin problemas para el usuario.

Compras basadas en la Web

Las compras basadas en la Web se realizan mediante páginas web o a través de apps adicionales que el usuario debe descargar y, luego, instalar en un dispositivo móvil para realizar el pago correspondiente. Este método permite hacer pagos de forma rápida y sencilla. Para obtener una mejor experiencia y transacciones sin inconvenientes, los clientes deben registrarse previamente en un servicio de pago en línea, como PayPal o One Touch.

2 Cómo facilitar los pagos mediante dispositivos móviles

Existen distintas plataformas que ayudan a simplificar al máximo los pagos tanto para los clientes como para los comerciantes. Google Pay y Apple Pay almacenan la información sobre la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito de los clientes en sus dispositivos móviles y, de este modo, les permiten hacer pagos sin inconvenientes. Estas plataformas permiten agregar dinero mediante distintas formas de pago, incluido dinero en efectivo.


Google Pay

Google Pay permite que los usuarios realicen pagos en sus teléfonos y es compatible con cientos de miles de puntos de pago sin contacto en todo el mundo.

Además, es fácil de configurar, lo que lo vuelve extremadamente atractivo para los consumidores. Solo deben descargar la app Google Pay desde Google Play y seleccionar las tarjetas de débito, crédito, lealtad o regalo que deseen utilizar para realizar sus pagos.

Con Google Pay, también se pueden realizar pagos integrados en la aplicación. Esto significa que los consumidores no necesitan ingresar sus datos cada vez que realizan un pago por este medio.

Google Pay cuenta con un sistema de seguridad integrado. Se hace un seguimiento de cada transacción, se le proporciona un número de cuenta virtual al usuario para que los detalles de la tarjeta permanezcan seguros y, si el teléfono se pierde, este número se puede bloquear a través del Administrador de dispositivo Android.

Apple Pay

Apple Pay es un servicio de billetera digital y pagos mediante dispositivos móviles que permite que los usuarios realicen pagos a través de un iPhone, Apple Watch, iPad o Mac y funciona con las terminales sin contacto existentes. Además, con Apple Pay también se pueden realizar pagos integrados en la aplicación y en sitios web. Cuando el usuario realiza un pago, se utiliza un número específico para el dispositivo y un código de transacción único, de modo que el número de su tarjeta nunca se almacena en su dispositivo ni se comparte con los comerciantes.

3 Mejora tu sitio

Dado que el uso de teléfonos para realizar compras es cada vez más popular, asegúrate de que tu sitio sea lo más práctico posible para este fin de modo que los usuarios no se vayan.

Permite que los usuarios realicen compras como invitados

Ofrece la opción de comprar como invitado para que los clientes potenciales realicen compras en el sitio móvil o la app para dispositivos móviles de tu empresa sin necesidad de registrarse o acceder a sus cuentas. De este modo, las compras son más simples y breves.

Haz que el proceso de confirmación de la compra sea seguro

Los usuarios confían en que los minoristas resguardarán la seguridad de su información personal. Sigue las recomendaciones para ello, como el uso del lenguaje de marcado HTTPS.

Ofrece varias opciones de pago con billetera electrónica

A los clientes les agrada disponer de opciones de pago con billetera electrónica. Las apps y los sitios móviles que ofrecen opciones de pago, como Google Pay, PayPal y Apple Pay, simplifican el proceso de pago y brindan seguridad integrada.

Proporciona un resumen detallado después de cada compra

Envíale al cliente un resumen de la transacción que sea detallado y fácil de editar, y que contenga toda la información que podría necesitar para verificar el pedido.

Resumen

Los clientes de hoy esperan tener una experiencia sin inconvenientes ni demoras a la hora de realizar pagos mediante dispositivos móviles. Estas expectativas están cambiando el modo en que las personas compran y venden. Procura estar siempre a la vanguardia de estas importantes tendencias a fin de preservar la satisfacción de tus clientes y aumentar tus ventas.

4 Fuentes

1: Google Analytics, datos agregados sobre los minoristas, EE.UU., marzo de 2016

2: Informe "Digital Payments 2020" de BCG y Google