Planifica tu logística para España

Presentado por Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

España es la quinta economía más grande de Europa, con una clasificación alta en su facilidad para hacer negocios y una población principalmente urbana, lo que ofrece numerosas oportunidades de crecimiento. Considera a España si buscas establecerte en los mercados del Mediterráneo y aprovechar su comercio electrónico, bien desarrollado y ampliamente utilizado.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta España y cómo aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a España

Si planeas hacer crecer tu empresa en el extranjero, es importante que consideres la situación actual del mercado al que pretendes ingresar.

España es la quinta economía más grande de Europa y una de las más importantes del mundo en cuanto a la paridad de poder adquisitivo (el costo de los bienes y los servicios suponiendo que las diferentes monedas tienen el mismo valor). Con una población de 46.4 millones, un PIB que crece al 3.2% anual y un PIB per cápita de USD 26,643, Forbes clasifica a España en el puesto número 29 dentro de los mejores países con los cuales hacer negocios.

Algunos sectores importantes de la economía de España son los siguientes: comercio mayorista y minorista, transporte, servicios de alimentos y alojamiento. Sus principales socios de exportación incluyen a Francia, Alemania y el Reino Unido. Sus principales socios de importación son Alemania, Francia y China.

alt text

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en España

  • El porcentaje de las ventas minoristas en línea representa solo el 4.8% de sus ventas minoristas totales, lo que significa que la mayoría de las personas van a las tiendas físicas para las compras minoristas.

  • Las empresas líderes en el comercio electrónico en España son Amazon.es (871 millones de euros), Elcorteingles.es (651 millones de euros), Zara.com (371 millones de euros), PC Componentes (271 millones de euros) y Vente-privee.com (176 millones de euros).

  • Alrededor del 65.5% de la población utiliza Internet.

  • Alrededor del 50.6% de la población emplea el comercio electrónico y se espera que llegue al 65.9% para el año 2027.

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en España.

  • Un comprador en línea típico en España tiene entre 25 y 54 años. La compra en línea es más popular en las personas de entre 35 y 44 años.

  • El 80% de la población de España reside en áreas urbanas, lo que facilita la entrega.

  • Las categorías populares para las compras en línea incluyen moda, juguetes, materiales para pasatiempos y manualidades, electrónica y medios de comunicación.

  • Es probable que los consumidores españoles compren si el envío es gratuito, el precio en línea es más bajo que en las ubicaciones físicas, las devoluciones son fáciles y hay opciones de pago seguro.

  • Es probable que los consumidores españoles compren si una marca tiene una fuerte presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), cuenta con muchas opiniones en línea y es popular.

  • Se prefieren las opciones de pago seguro y tarjeta de crédito, seguidas por PayPal y pago contra entrega.

  • El 90.7% de los compradores españoles utiliza el comercio electrónico; además, su infraestructura es efectiva y está bien desarrollada.

5 Modelos de entrega

Comercio transfronterizo

La mayor parte del comercio electrónico transfronterizo de España proviene de Italia y otros países de la UE (estas operaciones representan más del 92% de las transacciones transfronterizas). El 56.5% de las transacciones de comercio electrónico en España se da en sitios extranjeros. Cuando los consumidores españoles compran de manera transfronteriza, es más probable que compren productos de Alemania, Francia y el Reino Unido que de cualquier otro país de la UE. Si compran fuera de la UE, es más probable que lo hagan en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, España ocupa el lugar número 23 en el Índice de desempeño logístico del Banco Mundial por su rendimiento en la logística del comercio internacional.

Entregas dentro de la UE

España puede utilizarse como un destino desde donde entregar tus pedidos a los consumidores europeos. Sin embargo, es importante que evalúes la localización, ya que muchos consumidores de la UE prefieren comprar en su idioma nativo. Dado que forma parte de la UE, puedes aprovechar las normas del IVA en la venta a distancia de la UE, que te permiten probar varios mercados sin la carga que implica el cumplimiento de las normas sobre el IVA.

Entrega dentro de España

Considera las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia para la entrega dentro de España. Todas estas ubicaciones están cerca de áreas densamente pobladas y son destinos atractivos para operaciones de logística.

6 Transporte

Empresas de mensajería

La mayor parte del correo que se envía dentro de España tarda alrededor de tres días en llegar. La oficina de Correos de España utiliza diferentes métodos de envío según el plazo de entrega y el destino. Las empresas de mensajería más comunes son las siguientes:

  • Correos
  • DHL
  • Zeleris
  • Aramex
  • UPS
  • FedEx

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) o de camión completo (FTL)

  • K&N
  • XPO
  • DHL
  • DB Schenker
  • Timex

7 Cómo comenzar a hacer negocios en España

Cuando pienses en España como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de formar una empresa y el tipo de estructura de empresa que más te conviene. También necesitarás entender los requisitos reglamentarios del comercio electrónico en España y determinar si tu producto necesitará un registro de marca comercial. Según el origen de tus productos, tienes que confirmar que puedas importarlos y buscar un centro de administración de pedidos y transportistas que brinden cobertura en las regiones a las que orientas tu empresa.

Market Finder incluye un detalle del índice "Doing Business" del Banco Mundial, en el que podrás ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en España. Este documento clasifica las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de 10 factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para expandirse al comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, incluidas guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.