Planifica tu logística para los Países Bajos

Presentado por Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

Los Países Bajos son un importante punto de conexión para las empresas de distribución y logística extranjeras, ya que desde sus dos ciudades principales se puede llegar a 160 millones de consumidores en un plazo de 24 horas. Muchos los llaman "la puerta de entrada a Europa". Deberías tener en cuenta a los Países Bajos si buscas un punto de entrada ideal para acceder al mercado europeo.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presentan los Países Bajos y cómo aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a los Países Bajos

Si planeas hacer crecer tu empresa en el extranjero, es importante que consideres la situación actual del mercado al que pretendes ingresar.

Los Países Bajos son un importante punto de conexión para los centros de logística y distribución extranjeros. Albergan cerca de 900 centros de distribución de empresas de americanas y asiáticas, y muchos los llaman "la puerta de entrada a Europa".

La infraestructura logística de los Países Bajos está impulsada por puertos marítimos de primera clase, aeropuertos muy bien ubicados y una moderna red de carreteras y autopistas. Su infraestructura y sus excelentes proveedores de servicios de logística son útiles para las empresas que necesitan ayuda con la logística y la distribución en Europa. Desde Ámsterdam o Róterdam, se puede llegar a más de 160 millones de consumidores en un plazo de 24 horas, por lo que los Países Bajos son un excelente punto de acceso para cualquier empresa interesada en el mercado europeo.1

Los Países Bajos ofrecen una ventajosa estructura tributaria corporativa, una fuerza laboral multilingüe con formación académica superior y una sólida cadena de suministro y red de proveedores. Todos estos factores han incentivado a empresas multinacionales importantes como Coca-Cola, IBM, Huawei y Tommy Hilfiger a usar el país para acceder al mercado europeo.

alt text


  1. Inversión en los Países Bajos 

3 Resumen de datos y ventajas de hacer negocios en los Países Bajos

  • Los Países Bajos ocuparon el cuarto lugar en la clasificación del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial del año 2016 (en función de la eficiencia y eficacia de sus aduanas, la calidad del transporte, la infraestructura de TI y la facilidad y accesibilidad de los envíos).

  • Los envíos tierra adentro de los Países Bajos representan el 54% de todos los envíos comerciales de Europa occidental. La flota neerlandesa incluye 7,000 navíos y es la más moderna y grande de Europa.1

  • Más de 1,000 empresas de América y Asia centralizaron sus actividades de distribución europea en los Países Bajos. El país alberga más de 20 millones de metros cuadrados de centros de distribución.2


  1. Holland Trade and Invest 

  2. Holland Trade and Invest 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte hacia nuevos mercados, es importante considerar el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en los Países Bajos.

  • Ofrecer opciones de entrega al día siguiente en línea puede aumentar tus ventas en Europa hasta en un 25%. Las entregas los domingos, el mismo día y en la tarde pueden disminuir la tasa de abandono de carritos por parte de los compradores en línea hasta en un 15%.1

  • El método preferido es la entrega a domicilio.2

  • Los estudios demuestran que casi un 25% de las compras en línea en los Países Bajos entran en la categoría de bienes de consumo.3

  • El 86% de la población son usuarios de Internet, con un PIB per cápita de EUR 40,900. Más del 90% de los usuarios de Internet realizaron una compra en línea en 2016.

  • Los neerlandeses prefieren comprar en sitios en su idioma con opciones de forma de pago locales.

  • Se recomienda iDeal como forma de pago, puesto que un 56% de los usuarios prefiere este método.4

  • Es fundamental la transparencia respecto a las opciones de entrega y los plazos.

  • Entre las categorías populares en línea, se encuentran las siguientes: ropa, artículos electrónicos para el hogar y libros.

  • Las tablets son el dispositivo móvil más popular para hacer compras, seguidas por los smartphones.5


  1. Web Retailer 

  2. Thuiswinkel Markt Monitor 

  3. eMarketer 

  4. Ecommerce News 

  5. Twenga Solutions 

5 Modelos de entrega

Comercio internacional en los Países Bajos

Como sede del puerto de Róterdam (el puerto con más actividad de Europa) y el puerto de Ámsterdam (el cuarto más grande de Europa), después de la votación del "brexit", los Países Bajos pueden reemplazar al Reino Unido como el puerto de comercio electrónico más popular en la UE para las empresas estadounidenses.

Administración de pedidos dentro de la UE

Los Países Bajos se ubican en medio de las tres economías más grandes de Europa (Alemania, Reino Unido y Francia) y se encuentran dentro de un radio de 650 kilómetros de la mitad de los principales mercados europeos. Debido a la sólida infraestructura de sus carreteras, ferrocarril y una red de canales y ríos, ofrecen muchas opciones para que las empresas cumplan con las expectativas de los consumidores en cuanto a la velocidad de entrega y los costos de envío.

Administración de pedidos dentro de los Países Bajos

El área de Waalwijk/Tilburgo es una ubicación de administración de pedidos de fácil acceso. Ofrece un acceso fácil por carretera y todo el territorio neerlandés se encuentra en un radio de dos horas y media de Waalwijk/Tilburgo. Los Países Bajos también se encuentran cerca de Bélgica y Alemania, lo que proporciona un fácil acceso a esas importantes poblaciones europeas.

6 Transporte

Empresas de mensajería

Las empresas de transportes más comunes en los Países Bajos son el Servicio Postal de los Países Bajos, DHL, DPD, GLS y UPS. Las empresas con entrega directa al consumidor y de mensajería incluyen las siguientes:1

  • PostNL (participación de mercado del 55% al 60%)
  • DHL Parcel (participación de mercado del 25% al 30%)
  • DPD
  • GLS
  • UPS

Las siguientes empresas de transportes mantienen la mayor participación de mercado per cápita en la UE:

Empresa de transportes Participación de mercado per cápita en toda la UE
Royal Mail 16.0%
Deutsche Post 13.8%
Austrian Post 9.3%
PostNL 9.2%
PostNord (SE) 8.9%
PostNord (DK) 8.0%
Posti 6.1%
La Poste 4.4.%
bpost 2.9%
Poste Italiane 1.1%

Las empresas de transportes de carga consolidada (LTL) y de camión completo (TL) incluyen las siguientes:2

  • DB Schenker
  • Kuehne + Nagel
  • MainFreight
  • Ritmo
  • Timex

  1. Autoridad para los Mercados de Consumo 2016 

  2. Autoridad para los Mercados de Consumo, Estudio de la Mensajería en los Países Bajos 

7 Cómo comenzar a hacer negocios en los Países Bajos

Cuando pienses en los Países Bajos como un posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de formar una empresa y el tipo de estructura comercial que más podría convenirte. Determina qué oficina de impuestos se aplica a tu empresa, regístrate ante la Administración de Impuestos y Aduanas, y comprueba si debes pagar el IVA en los Países Bajos. Por último, confirma si tus productos se pueden importar a los Países Bajos y encuentra un centro de administración de pedidos y transportistas que proporcionen cobertura en las áreas en las que quieres comercializar tu producto o en toda Europa, si deseas usar el país como una ubicación internacional.

Market Finder incluye un desglose del índice "Doing Business" del Banco Mundial, en el que podrás ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en los Países Bajos. El índice clasifica las distintas economías del mundo con una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de 10 factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la energía eléctrica, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio transfronterizo.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, como guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones de logística para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para obtener asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.