Planifica tu logística para Italia

Presentado por Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

Italia es la tercera economía más grande de Europa, con un floreciente sector de comercio electrónico y una participación del 3.65% en el mercado de consumo mundial, lo que ofrece buenas oportunidades para las empresas. Considera Italia si buscas establecerte en el mercado europeo y aprovechar su potencial como centro de distribución.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta Italia y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa Italia en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a Italia

Italia es la tercera economía más grande de Europa y la octava más grande del mundo según su PIB nominal. El PIB per cápita es de USD 36,300 y su población de 62 millones de habitantes se concentra alrededor de Roma, Nápoles y a lo largo de las costas del Mediterráneo y el Adriático. En la lista de Forbes, ocupa el puesto n.º 42 dentro de los mejores países en los cuales hacer negocios y el n.º 28 en cuanto al nivel de facilidad para hacer negocios.

Las principales industrias de Italia son indumentaria y textil, alimentos y bebidas, metal y manufactura de metal, productos químicos, construcción naval, productos farmacéuticos y equipos médicos.

alt text

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en Italia

  • Más del 30% de los italianos tiene entre 35 y 54 años.
  • El uso de Internet supera el 68% y el uso de dispositivos móviles es superior al 82%.
  • El comercio electrónico directo al consumidor crece más del 10% al año.
  • Italia ocupa el puesto número 13 en Europa y el 21 en el mundo en el Índice de Desempeño Logístico.
  • El volumen del comercio electrónico en Italia se estimó en EUR 19,600 millones en el año 2016.
  • Italia representa el 3.65% del mercado de consumo mundial.

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es esencial pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán tu forma de abordar los negocios en Italia.

  • Según la Ecommerce Foundation, cada comprador de comercio electrónico de Italia invierte EUR 938 por año, y el valor del pedido promedio es de EUR 75.

  • Entre los productos más populares, se incluyen la ropa, los productos de hogar y jardín, los medios y el entretenimiento, el calzado y los productos para el estilo de vida.

  • Los consumidores italianos compran más que nada en tiendas del Reino Unido y Alemania.

  • Los compradores italianos desean costos de entrega transparentes y prefieren conocerlos desde el comienzo de la experiencia de compra en línea. Los vendedores tienen más éxito si ofrecen diferentes opciones de entrega.

  • En una encuesta realizada por Comscore, el 97% de los consumidores italianos dijeron que la posibilidad de hacer un seguimiento de sus compras era un servicio esencial o con el que preferían contar.

  • El 59% de los encuestados manifestaron estar interesados en hacer un seguimiento de sus paquetes a través de alertas por correo electrónico, y el 55% mostraron interés en la posibilidad de hacer un seguimiento de los paquetes directamente desde el sitio web del minorista.

  • El 73% de los consumidores italianos dijeron que revisan la política de cambios y devoluciones de una empresa antes de comprar, y el 66% afirman que volverían a comprarles a vendedores que ofrecen devoluciones sin inconvenientes.

  • El 51% de los consumidores italianos indican que desean recoger sus compras en línea en la tienda, y el 59% quieren poder comprar un producto en línea y devolverlo en la tienda.

5 Entrega de pedidos en Italia

Comercio transfronterizo en Italia

En Italia, los consumidores de comercio electrónico compran de manera local y también a otros países (la mayoría de las transacciones de comercio electrónico internacional tienen que ver con la disponibilidad limitada de productos italianos). Distintos estudios demuestran que las compras internacionales de los italianos se realizan con otros países europeos, en especial Alemania y el Reino Unido.

Entrega de pedidos dentro de la UE

Italia puede considerarse como una ubicación desde la cual enviar pedidos a otros países de Europa. No obstante, es importante que consideres la localización, ya que muchos consumidores de la UE prefieren comprar en su idioma nativo. Si estás en la UE, puedes aprovechar las normas del IVA en la venta a distancia de la UE, que te permiten probar varios mercados sin tener que cargar el costo de cumplir con el IVA.

Administración de pedidos dentro de Italia

El norte de Italia ofrece un fuerte potencial de crecimiento para la distribución, especialmente dado el aumento del tráfico de transportes de carga a través de sus puertos en la zona norte del Adriático. Milán se considera uno de los principales 20 mercados de distribución de Europa, y ocupa el puesto 15 dentro de un ranking de 30 por su accesibilidad, infraestructura y acceso a los mercados. Es la región donde se produce la mayor parte de la entrega de pedidos dentro de Italia.

6 Transporte

Empresas de mensajería

  • Poste Italiane Group
  • DHL
  • TNT Express
  • FedEx
  • Uniposta

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) o de camión completo (TL)

  • K&N
  • XPO
  • DHL
  • DB Schenker
  • LKW Walter
  • Dachser
  • Emmons

7 Cómo comenzar a hacer negocios en Italia

Cuando pienses en Italia como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de formar una empresa, y el tipo de estructura de empresa que más te conviene. También necesitarás entender los requisitos reglamentarios del comercio electrónico en Italia y determinar si tu producto necesitará un registro de marca comercial. Según el origen de tus productos, tienes que confirmar que puedas importarlos y buscar un centro de administración de pedidos y transportistas que brinden cobertura en Italia.

Market Finder incluye un detalle del índice "Doing Business" del Banco Mundial, donde puedes ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en Italia. Este documento clasifica las distintas economías del mundo con una escala del 1 al 190, según lo fácil que resulta establecer y llevar adelante una firma a nivel local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de diez factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, incluidas guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para obtener asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.