Planifica tu logística para República Checa

Presentado por Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

República Checa tiene una de las tasas de crecimiento del PBI más altas y una de las tasas de desempleo más bajas de la UE, con una variedad de fabricantes locales innovadores que representan un gran potencial para las empresas que buscan invertir. Esto, junto con su confiabilidad para hacer negocios, hace que valga la pena considerar República Checa para establecerse en la zona centro de Europa.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás qué oportunidades que presenta República Checa y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a República Checa

Con una población de apenas algo más de 10.5 millones, República Checa tiene una de las tasas de crecimiento del PBI más altas y una de las tasas de desempleo más bajas de la UE. En la lista de Forbes, República Checa ocupa el puesto número 28 entre los mejores países con los cuales hacer negocios. Sus principales industrias son ingeniería de alta tecnología, electrónica, maquinarias, automotriz y productos farmacéuticos.

alt text

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en República Checa

  • El PIB nominal es de alrededor de USD 18,300, con una paridad de poder adquisitivo de algo más de USD 33,000.

  • Las exportaciones de República Checa representan, aproximadamente, el 80% del PIB del país. Las principales exportaciones incluyen maquinarias, electrónica y equipos para transporte.

  • Los principales socios de exportación son Alemania, Eslovaquia y Polonia.

  • El desempleo es apenas inferior al 2.5% y es el más bajo de la UE.

  • Más del 40% de la población tiene entre 25 y 54 años. Los desafíos a largo plazo incluyen una población que envejece rápidamente, la falta de trabajadores calificados, un sistema educativo retrasado y la necesidad de diversificarse para dejar de depender de la manufactura y comenzar a inclinarse hacia una economía más basada en los servicios y la alta tecnología.

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte hacia nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo?, ¿qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en la República Checa.

  • El 8.4% de las compras que se hacen en la República Checa se completan en línea y alrededor del 70% de la población compra, al menos, un par de veces al año.

  • El 75% de los clientes solicita entrega en el mismo día de la compra.

  • Los clientes prefieren seleccionar una fecha y un intervalo de horas para la entrega.

  • Los sitios de comercio electrónico checos suelen vender productos textiles y accesorios (17%), productos para la casa y el jardín (11%), electrónica (7%) y comestibles (6%).

  • Las temporadas más importantes para las ventas son los días previos a Navidad, el mes de enero, los días previos a la Pascua y la época de pleno verano.

  • Los medios sociales más populares son YouTube y Facebook. Se estima que casi el 95% de la población del país conectada a Internet usa YouTube (la mayoría de los usuarios miran videos en lugar de subirlos).

5 Modelos de administración de pedidos

Comercio internacional en República Checa

Muchas empresas utilizan un centro principal de logística en Europa continental (con frecuencia, en los Países Bajos o Alemania) para administrar los pedidos de Europa y emplean la República Checa para hacer compras internacionales. El comercio electrónico transfronterizo gana cada vez más adeptos entre los consumidores checos gracias a la variedad de productos disponibles en el resto de Europa, en particular, en los campos de electrónica, ropa, accesorios y cosméticos. Para los consumidores checos, que una empresa brinde atención al cliente y cuente con opciones de pago y sitios web de confianza son cuestiones importantes que determinan su decisión de efectuar la compra.

Administración de pedidos dentro de la región V4

La V4 o "Visegrad Four" es una alianza política y cultural entre la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Dentro de la región V4, se considera que la República Checa es el país innovador regional, dado que posee muchos fabricantes locales y una tasa de desempleo baja. Las empresas de logística siguen concentrándose mayormente alrededor de Praga, pero también hay algunas en ciudades de la zona noroeste, como Hradec Králové.

6 Transporte

Empresas de mensajería

  • DHL
  • Chronopost
  • GLS
  • DPD
  • Oficinas de correos locales

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) o de camión completo (TL)

  • Dachsher
  • CEVA
  • K&N
  • Schenker
  • DSV
  • DHL
  • Rhenus
  • Basan

7 Cómo comenzar a hacer negocios en la República Checa

Cuando pienses en la República Checa como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de las diferentes estructuras de empresas. También piensa en el tipo de modelo de administración de pedidos que mejor se adecua a tu empresa. ¿Cuál es la manera más eficaz de llegar a los clientes y cumplir los pedidos? Deberías evaluar los requisitos reglamentarios del comercio electrónico y cómo se aplican a tu empresa. Además, necesitas determinar si debes registrarte en la Oficina de Licencia Profesional. Por último, encuentra un centro de administración de pedidos y empresas de transporte que brinden servicio dentro de la República Checa en las regiones a las que orientarás tu negocio.

Market Finder incluye un detalle del índice "Doing Business" del Banco Mundial, donde puedes ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en la República Checa. El índice clasifica a las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190 según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de diez factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y determinar la logística del negocio. Además, podrás encontrar asistencia y herramientas adicionales, como guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para obtener asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.