Planifica tu logística para China

Presentado por Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Resumen

El reto

A nivel mundial, China es la segunda economía más grande y tiene la mayor cantidad de habitantes. Eso representa un gran potencial para las empresas que buscan crecer en el extranjero. Incluso si China no forma parte directa de tu estrategia de crecimiento, dado que es el mayor exportador mundial, deberías considerar este país como parte del escenario económico más amplio.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta China y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a China

Si planeas expandir tu empresa al extranjero, es importante que consideres la situación actual del mercado en el que pretendes ingresar. China es la segunda economía más importante en términos de PIB nominal y la más grande en cuanto a poder de compra. Cuenta con una buena infraestructura de transporte, le da gran importancia a la industria manufacturera y es el mayor exportador de productos del mundo.

En China, el mercado de la logística está fragmentado y las principales 20 empresas de transporte representan menos del 2% del mercado. La mayoría de los proveedores de logística son empresas pequeñas y medianas que operan de forma local. Hay algunas pocas empresas extranjeras (DHL, FedEx y UPS), así como empresas de logística estatales y privadas, pero a los proveedores de transporte extranjeros les resulta difícil competir con las empresas locales que poseen sus propias redes. Las empresas locales son las que podrán ofrecerte los mejores costos de transporte.

El mercado de comercio electrónico de China es el más grande del mundo. Es mayor que el de EE.UU. (USD 450,000 millones), el de Reino Unido (USD 110,000 millones) y el de Japón (USD 95,000 millones). El comercio electrónico es un área en crecimiento: en 2017, las ventas de este canal representaron el 23.1% del total de las ventas minoristas en China y se espera que aumenten hasta un 40.8% para 2021.1 El porcentaje de crecimiento anual de los compradores en línea en provincias como Henan, Shanxi y Xinjiang supera el 100%. A su vez, el crecimiento del comercio electrónico en general impulsa la industria de la logística en el país, la cual se expande rápidamente.

alt text


  1. eMarketer 

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en China

  • Se proyecta que las compras en línea en China lleguen a un billón de dólares para 2019.1

  • China sigue siendo una ubicación muy favorable para las compras transfronterizas. Esto se debe principalmente a las ventajas en los costos.2

  • Los hábitos de compra siguen evolucionando: el 74% de la población compra solo dentro del país, el 24% compra tanto dentro como fuera del país y un mero 2% compra solo en el exterior.3

  • La siguiente tabla muestra las categorías de producto que son populares para el comercio electrónico transfronterizo en China.4

Categorías de producto más populares para el comercio electrónico transfronterizo en China en 2016


  1. Forrester 

  2. eMarketer 

  3. PayPal 

  4. iResearch 2016/Ecommerce Foundation 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en China.

  • Los clientes de China está acostumbrados a recibir los pedidos rápidamente y muchas tiendas en línea ofrecen entrega en el mismo día.

  • Cuando compran de manera transfronteriza, los clientes chinos tienden a comprar ciertos productos de otros países. Por ejemplo, suelen comprar los productos electrónicos de empresas estadounidenses y japonesas, y los productos de belleza de empresas japonesas y surcoreanas.

  • Los clientes chinos tienen más probabilidades de comprar productos de una marca con una sólida presencia en las redes sociales. Además, las opiniones y recomendaciones en línea influyen en gran medida en sus decisiones. En muchas partes de Asia, más del 50% de las compras de comercio electrónico son impulsadas por las redes sociales.1

  • Si bien la presencia en las redes sociales es fundamental para las marcas que venden a los consumidores de China, tener una tienda en línea independiente no es tan importante, dado que los compradores en línea suelen recurrir a mercados, los cuales les permiten acceder a diferentes opciones para hacer sus compras.

  • Aproximadamente, 2/3 de las ventas en línea de China se hacen a través de dispositivos móviles, lo que representa un aumento del 2,000% desde 2012.2

  • Las ciudades de tercer y cuarto nivel son las que impulsan el crecimiento del comercio electrónico en China. El comportamiento de los consumidores en las ciudades emergentes afectará las tendencias y el crecimiento en general.3

alt text


  1. Marketing-Interactive.com 

  2. eMarketer 

  3. MarketingToChina 

5 Zonas francas de China

Muchas empresas establecen sus empresas en las zonas francas (ZF) de China. Se trata de zonas económicas especiales donde es posible importar, manipular, fabricar y volver a exportar los productos sin intervención de las autoridades aduaneras de China.

Las ZF se organizan en áreas con ventajas geográficas (puertos marítimos importantes y aeropuertos internacionales). La primera abrió en Shanghái en el año 2013, a la que siguieron varias otras ZF, por ejemplo, las de Tianjin, Guangdong y Fujian.

Dentro de una ZF, se aplican requisitos de etiquetado y de otro tipo tanto a las importaciones B2B (de empresa a empresa) como a las importaciones B2C (de empresa a consumidor) que llegan a China. Si bien las reglamentaciones aduaneras son nacionales, la forma en que se aplica cada reglamentación puede variar según el paso aduanero que se utilice. Aquí tienes algunos datos generales sobre las principales ZF para que consideres lo que resulta adecuado para tu empresa:

ZF de Shanghái

  • La ZF de Shanghái se estableció en 2013 y fue la primera de su tipo en el territorio continental de China. Abarca más de 120 kilómetros cuadrados.
  • Ofrece espacios amplios donde llevar a cabo las operaciones de almacenamiento, abastecimiento, distribución y administración de la cadena de suministro. Debido a los requisitos de registro previo para los comerciantes extranjeros y las unidades de mantenimiento de existencias, Shanghái es un paso de acceso poco popular para las empresas B2C. Se utiliza principalmente para las importaciones B2B.

ZF de Fujian

  • La ZF de Fujian se estableció en 2014 y abarca aproximadamente 118 kilómetros cuadrados; incluye las áreas de Xiamen, Fuzhou y Pingtan.
  • Tiene como objetivo desarrollar un entorno comercial que abra China al resto del mundo mediante la cooperación económica con Taiwán.
  • Se centra en la manufactura avanzada, los envíos internacionales, el turismo, la construcción de una ruta de la seda marítima del siglo XXI y la cooperación con instrumentos financieros.

ZF de Guangdong

  • Esta ZF, ubicada en la provincia costera de Guangdong, busca integrar aún más el territorio continental de China con Macao y Hong Kong.
  • Su objetivo es desarrollar una zona financiera con vínculos internacionales, una industria de servicios basada en la manufactura en los distritos de Qianhai y Shekou, y un centro global para los envíos y la cadena de suministro.
  • Se centra en la industria financiera, el despacho de aduana y en abrir rutas comerciales marítimas a Europa y África.
  • Centro principal para las importaciones del comercio electrónico chino.

ZF de Tianjin

  • Establecida en la municipalidad de Tianjin, esta ZF abarca 119 kilómetros cuadrados y su objetivo es impulsar la presencia de Tianjin en el corredor económico entre China, Mongolia y Rusia.
  • Tiene como finalidad desarrollar la región Beijing-Tianjin-Hebei y abrirla a la innovación institucional de toda China.
  • Sus actividades principales incluyen la fabricación de productos de alta gama, la transferencia de tecnología y de I+D, el arrendamiento financiero, y la logística y los envíos internacionales.11

(Fuente: Mylo Trade)

alt text

ZF nuevas

Se aprobaron siete ZF nuevas en Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Chongqing, Sichuan y Shaanxi, cada una con prioridades diferentes. La ZF de Zhejiang se centrará en los servicios marítimos internacionales y el almacenamiento de petróleo internacional, Liaoning se enfocará en profundizar la reforma de las firmas estatales, Chongqing promoverá el desarrollo de la iniciativa de La Franja y la Ruta de la Seda de China y Henan se dedicará a la logística y el transporte internacionales.

Beneficios de las ZF:

  • Menos impuestos para importar y exportar
  • Un sistema especial de supervisión de aduanas, lo que facilita los asuntos administrativos
  • El proceso de despacho de aduana más detallado solo se necesita en una etapa posterior
  • Despacho de aduana más rápido para los productos
  • Los proveedores pueden obtener un reembolso del IVA después de enviar productos a una ZF en etapa piloto o a un parque logístico de aduana (que tienen reglas similares a las ZF).2

Transporte dentro de China

Gracias a una infraestructura de transporte bien establecida, puedes enviar tus productos a cualquier lugar dentro del territorio continental de China en 7 días o menos. En las áreas a lo largo de la costa este o en la zona central de China, el tiempo de envío es de entre 1 y 3 días. Las empresas suelen emplear una ubicación centralizada para la entrega o tener varios centros de este tipo para responder a los mercados locales (una manera común y rentable de atender a los clientes chinos). Si consideras China como tu mercado nuevo, te recomendamos tener, al menos, dos centros de entrega principales: uno en el sur de China y uno cerca de Shanghái (o más cerca de Pekín).


  1. Healy Consultants Group PLC 

  2. Journal of Commerce 

6 El transporte en China

Empresas de mensajería

Tal como se detalla a continuación, las empresas de transporte más comúnmente utilizadas para las entregas pequeñas en China son CTO, TTK, Best Express, ZJS, STO, Yunda, YTO, ZTO, EMS (China Post) y SF Express. EMS es popular por su amplia cobertura a nivel nacional, que incluye áreas rurales a las que no llegan los servicios de mensajería privados. Los dos mercados de comercio electrónico más grandes, Alibaba y Jindong, tienen su propia infraestructura de entrega para el último tramo en las ciudades principales.1

  • SF Express: participación de mercado del 8.2%
  • EMS/China Post: participación de mercado del 6.2%
  • ZTO: participación de mercado del 14.3%
  • YTO: participación de mercado del 14.7%
  • Yunda: participación de mercado del 10.5%
  • STO: participación de mercado del 12.4%
  • Otros: participación de mercado del 33.7%

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) y de camión completo (TL)

Te recomendamos utilizar diferentes empresas de transporte para las entregas grandes, ya que los distintos proveedores abarcan regiones diferentes. A continuación, se mencionan las principales empresas de transporte para cargas más grandes:2

  • Deppon
  • ANE
  • ZTKY
  • YIMIDIDA
  • YCG
  • HOAU
  • SF Express
  • ShengFeng
  • LBEX
  • CNEX

  1. China Money Network 

  2. Journal of Commerce 

7 Comienza a hacer negocios en China

Cuando pienses en China como posible mercado, analiza el tipo de estructura empresarial que mejor se adaptaría a tu caso y verifica que los productos que ofreces puedan importarse. Luego, piensa en los controles que podrían activarse en relación con las importaciones y exportaciones, y si tus productos necesitarán una declaración de importación al llegar a China. Por último, encuentra un centro de entrega y empresas de transporte que entreguen productos en las áreas de China a las que deseas orientarte.

Utiliza el índice Doing Business del Banco Mundial, para obtener información anticipada sobre qué tan fácil es hacer negocios en China. El índice clasifica las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de diez factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para expandirse al comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, como guías y estadísticas detalladas.


alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para recibir asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.