Planifica tu logística para Brasil

Presentado por Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

Brasil tiene una población de más de 207 millones de personas y es el 4.° mercado de comercio electrónico más grande del mundo, por lo que tiene un gran potencial para las empresas que desean crecer en el exterior. Incluso si Brasil no forma parte directa de tu estrategia de crecimiento, es la economía más importante de América Latina y deberías considerarlo como parte del panorama económico más amplio.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta Brasil y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a Brasil

Brasil tiene una población de más de 207 millones de habitantes y es la economía más importante de América Latina. Además, con más de 140 millones de usuarios de Internet, es el 4.° mercado de comercio electrónico más grande del mundo1 y representa el 42% del comercio electrónico "empresa a consumidor" (B2C) en América Latina.2

Brasil cuenta con un comercio electrónico de alto desarrollo y ofrece grandes oportunidades a las empresas que están dispuestas a invertir en la región. Los brasileños están habituados a comprar en línea. Además, en este país suelen implementarse medidas de seguridad para evitar el fraude y se están resolviendo muchos de los problemas de logística y las dificultades en la infraestructura de pago. Más aún, el 42% de la población brasileña está compuesta por millennials, de modo que es probable que el comercio electrónico continúe creciendo hasta duplicar las cifras actuales en los próximos años.3

Brasil es un socio comercial valioso, no solo en la región, sino en todo el mundo. Allí se producen aeronaves, bienes de consumo, acero, automóviles, goma y papel. Junto con los proveedores locales, algunos proveedores de servicio de logística internacionales como DHL, Kuehne + Nagel, Panalpina, Expeditors, CEVA y UPS establecieron oficinas de operación en Brasil para respaldar el crecimiento de la industrialización y la agricultura.

alt text


  1. Internet World Stats 

  2. Euromonitor Internacional 

  3. ECMetrics 

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en Brasil

  • En la actualidad, las ventas internacionales representan el 14% del total de las ventas de comercio electrónico de Brasil1.
  • El Black Friday es muy popular en este país. Además, este evento coincide con el sueldo adicional que se paga a fin de año en conformidad con la legislación brasileña2.
  • Los electrodomésticos, la indumentaria y los productos electrónicos son las categorías de venta en línea más populares3.
  • El comercio de paquetes creció un 13.9% en Brasil, con una venta de 570 millones de paquetes, y el gasto aumentó un 15.4% hasta alcanzar un total de BRL 10,270 millones4.

  1. PayPal 

  2. Bloomberg 

  3. eMarketer 

  4. Pitney Bowes 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en Brasil.

  • El comercio móvil crece rápidamente y representa el 20% de las transacciones de comercio electrónico en Brasil1.

  • Los compradores brasileños están acostumbrados a esperar más por las entregas. De hecho, el 86% de los consumidores están dispuestos a esperar hasta dos días más si se les ofrece entrega gratuita, y el promedio de espera es de 10 días2.

  • Los brasileños priorizan el precio por sobre la velocidad de entrega, y el 59% de los compradores en línea informan que el costo de envío es un factor que afecta su decisión de realizar una compra.

  • El costo de envío promedio en Brasil es de BRL 29.903

  • El tamaño y la composición de la población de Brasil convierten a este país en un mercado atractivo, aunque muchas empresas de comercio electrónico enfrentan dificultades para expandirse allí debido a las complicaciones que presenta la infraestructura de logística4.

  • El 92% de los compradores están dispuestos a realizar una acción para ser aptos para obtener el envío gratuito. La más eficaz es agregar productos adicionales al carrito de compras5.

  • Los compradores brasileños disfrutan la experiencia de compra en una tienda física. Evalúa la posibilidad de ofrecer tu producto en tiendas de venta minorista para obtener más visitas.

  • Los bloggers tienen una gran influencia en la industria de la moda. Evalúa la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas con ellos para que los usuarios de las redes sociales compren tus productos. El 84% de los usuarios encuestados dijeron que las redes sociales influyen en sus compras6.

  • En Brasil, las tasas de devoluciones son bajas, probablemente debido a la complejidad de los procesos necesarios. Existe una normativa gubernamental que establece el "derecho a arrepentirse" y les da a los consumidores 7 días para devolver un producto comprado7.

Ingresos y tasa de crecimiento del comercio electrónico B2C en Brasil entre 2012 y 2016

Año Ingresos Tasa de crecimiento interanual
2012 7,900 millones 28.9%
2013 10,200 millones 29.0%
2014 13,000 millones 27.0%
2015 15,900 millones 22.0%
2016 17,100 millones 7.0%

  1. Forrester 

  2. UPS and ComScore 

  3. EBIT 

  4. Statista Digital Market Outlook 

  5. UPS and ComScore 

  6. UPS and Comscore 

  7. Tech in Brazil 

5 Modelos de entrega

Comercio internacional en Brasil

Si quieres importar productos a Brasil, puedes elegir entre varios puertos. La mayor parte de la población del país está concentrada en la costa este, por lo que esta región es ideal para ofrecer un servicio veloz a tus clientes. Entre los puertos que puedes tener en cuenta, se encuentran Santos (SP), Río de Janeiro, Vitoria y San Luis.

alt text

6 Transporte

Empresas de mensajería

A continuación, se detallan las principales empresas de mensajería que operan en Brasil:

  • Total Express
  • Direclog
  • Jamef
  • Jadlog
  • TNT Express
  • Brasspress
  • Atlas Transportes e Logística

Recomendamos evaluar la posibilidad de usar “motoboys”, o mensajeros en motocicleta, para realizar entregas en las ciudades con más tráfico. Estas son algunas de las empresas más populares:

  • Moblyboy
  • Easy Deliver
  • 99 Motos
  • Vai Moto
  • Loggi

7 Cómo comenzar a hacer negocios en Brasil

Cuando pienses en Brasil como posible mercado, piensa qué modelo de entrega de pedidos se adapta mejor a tu empresa. ¿Cuál es la manera más eficaz de llegar a los clientes y procesar los pedidos? Calcula los impuestos de importación y aduana, así como los que deberá pagar tu empresa. También deberás tener en cuenta si es necesario registrar la marca comercial en el World Trade Center (si decides establecer un dominio en Brasil). Por último, encuentra un centro de entrega de pedidos y empresas de transporte que operen dentro de Brasil en las regiones a las que orientarás tu empresa.

Market Finder incluye un detalle del índice "Doing Business" del Banco Mundial, en el que podrás ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en Brasil. El índice clasifica las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de diez factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar asistencia y herramientas, incluidas guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para obtener asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.