Cómo llevar tu sitio web al mercado internacional

Una guía para garantizar que tu sitio web brinde la misma experiencia del usuario en todos los mercados

1 Descripción general

El desafío

En tu sitio web principal, ya desarrollaste la marca, optimizaste la visibilidad para la búsqueda, generaste contenido atractivo y facilitaste la navegación para tu público local. Ahora, ¿cómo puedes crear un sitio web internacional que brinde la misma experiencia para cada mercado potencial nuevo?

Tu objetivo

Lograr que los usuarios encuentren lo que necesitan fácilmente, en su idioma y en el dispositivo de su preferencia.

Cómo lograrlo

Inicia tu recorrido en Prueba mi sitio para consultar la puntuación de tu sitio web en cuanto a la velocidad en computadoras de escritorio y a la velocidad y optimización para dispositivos móviles. Luego, obtén información sobre cómo puedes mejorar estos aspectos. Como alternativa, si tu sitio aún se encuentra en su etapa de planificación o hay otras áreas de tu diseño actual que deseas considerar en un contexto global, consulta nuestra lista de tareas para acceder al mercado global.

2 Lleva tu sitio web al mercado global

Trata a todas las personas por igual

Considera a tu empresa como un negocio internacional con clientes locales, en lugar de verla como una empresa local con clientes internacionales. Además, ofrece el mismo trato para todos los clientes de los distintos mercados. Procura que el diseño, la funcionalidad y el contenido de tus sitios web brinden la misma experiencia del usuario, independientemente de dónde se encuentren tus clientes.

¿Un sitio web universal o sitios localizados individuales?

Un sitio web universal multilingüe ofrece contenido en más de un idioma (p. ej., una empresa canadiense con versiones de su sitio en inglés y francés o un blog sobre fútbol latinoamericano en español y portugués). Un sitio universal multilingüe que usa un dominio único, como .com, tiene varias ventajas:

  • Indica que tu empresa es internacional.
  • Se registra de forma más rápida, simple y económica.
  • Permite que los usuarios lo encuentren de forma más intuitiva.

No obstante, aún debes satisfacer las necesidades de tu mercado objetivo en cada mercado localizado.

Los sitios web individuales, localizados y multirregionales se orientan de forma explícita a los usuarios de distintos países. Cada sitio web multirregional utiliza un nombre de dominio de nivel superior con código de país (ccTLD), p. ej., .ie, .de o .fr:

  • Permite enfatizar la cercanía con tus clientes de cada país y es un indicador reconfortante para aquellos usuarios que desean comprar productos o servicios en su propio idioma y usar formas de pago que les resultan familiares.

  • Sin embargo, comprar y registrar un ccTLD para cada mercado de exportación puede demandar una gran cantidad de tiempo y dinero.

Algunos sitios son multirregionales y multilingües. Por ejemplo, un sitio puede tener distintas versiones para EE.UU. y Canadá y, a su vez, versiones en inglés y francés para el contenido canadiense.

Elige el nombre de tu dominio

El dominio de nivel superior es el sufijo (p. ej., .com, .org, .net). Muchos sitios de comercio electrónico eligen .com porque es la opción que los usuarios utilizan primero cuando buscan una empresa sin un motor de búsqueda. Si bien Google utiliza el contenido para determinar el idioma del sitio, la URL brinda a tus usuarios pistas importantes acerca del contenido. Por ejemplo, las siguientes URL utilizan .fr como subdominio o subdirectorio para indicar con claridad que el contenido está en francés:

  • (http://example.ca/fr/vélo-de-montagne.html)
  • (http://fr.example.ca/vélo-de-montagne.html)

Incluir un indicador de idioma en la URL también puede ayudarte a detectar problemas en el contenido multilingüe de tu sitio. Una posibilidad es traducir las palabras en la URL, aunque también puedes usar un nombre de dominio internacionalizado (IDN).

Redireccionamiento geográfico

Si implementas correctamente tu SEO internacional, los usuarios de la Búsqueda de Google llegarán a la versión de tu sitio en el idioma correcto. Si visitas Google.com, por ejemplo, el sistema te redirecciona automáticamente a la página de la Búsqueda de Google específica para tu país. No obstante, imagina que un usuario que proviene de una dirección IP de España busca contenido en inglés. Redireccionarlo de manera forzada a la sección en español podría reducir la participación de ese usuario. Entonces, ¿cuáles son tus opciones?

Desactivar el redireccionamiento geográfico le da al usuario la opción de quedarse en el sitio en inglés al que llega, independientemente de que su IP sea de España.

Desactivar el redireccionamiento geográfico hasta el momento del pago le brinda al usuario la posibilidad de elegir su propio recorrido hasta llegar a la confirmación de la compra. Solo entonces, el sistema lo redirecciona al sitio con el idioma correspondiente al país.

Con el redireccionamiento geográfico automático, se redirecciona automáticamente al usuario a la página en la que está el contenido en español.

Las ventanas emergentes con un banner de redireccionamiento geográfico, como "¿Desea visitar nuestro sitio en español o permanecer en la versión en inglés?", le dan al usuario la posibilidad de decidir.

Velocidades de carga

No supongas que todos los usuarios tienen acceso a redes 4G, ya que en gran parte del mundo aún se usan redes 3G o más lentas. Por lo tanto, cuando diseñes tu sitio, asegúrate de que se cargue rápidamente a fin de que las personas no se den por vencidas antes de ingresar. A continuación, te presentamos algunas sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad de carga:

  • Utilizar contenido multimedia llamativo es una forma eficaz de atraer a los usuarios. Sin embargo, una cantidad excesiva de este tipo de contenido puede reducir la velocidad de carga de tu sitio y hacer que los usuarios se vayan antes de ver la información más importante que tienes para ellos. Por lo tanto, comprime todas las imágenes que utilices.

  • Limita la cantidad de vínculos de navegación.

  • Evita utilizar ventanas emergentes o cualquier otro tipo de funciones que puedan interferir en la navegación.

Localización

Un sitio web localizado presenta el mismo contenido del sitio web principal, pero traducido al idioma de tu país de exportación de un modo culturalmente adecuado. (Cuando no es posible crear una traducción directa, como en el caso de una expresión coloquial en tu idioma, se utiliza la transcreación, que permite comunicar el mismo significado y estilo para provocar la misma respuesta en el idioma objetivo). Recomendamos hacer lo siguiente para cada mercado nuevo:

  • Usa el mismo idioma que hablan tus clientes.
  • Crea una versión localizada del sitio web.
  • Fortalece el desarrollo de tu marca.
  • Maximiza tu capacidad de aparecer en las búsquedas.
  • Ten en cuenta las monedas y formas de pago.
  • Satisface las necesidades de tus clientes.
  • Cumple con todos los requisitos legales.
  • Presta atención a cada detalle.

Desarrollo del diseño

Unicode es el estándar de la industria y está diseñado para promover y facilitar que la representación del texto sea invariable, independientemente del alfabeto que utilices. Cualquier idioma escrito tiene sus propias necesidades de diseño, ya sea que hablemos del griego, el cirílico, el chino, el árabe o el hebreo y más allá de si su lectura se lleva a cabo de izquierda a derecha o al revés. Unicode es compatible con más de 100 alfabetos y cuenta con un repertorio de más de cien mil caracteres. El sistema UTF-8 es el más utilizado.

3 Recomendaciones para los sitios web de cualquier mercado

Ubica la información importante en la parte superior de la página

Procura que la información importante sea visible sin necesidad de desplazarse.

Considera las pantallas pequeñas

A lo largo del día, tus clientes usan pantallas pequeñas en sus teléfonos celulares y tablets. Crea un sitio web que se ajuste automáticamente a los distintos dispositivos de los usuarios a fin de garantizar que puedan encontrar lo que buscan, independientemente del tamaño de sus pantallas.

Cómo redactar el texto

Utiliza títulos claros y atractivos

Utilizar un título claro en la presentación de tu sitio ayuda a los clientes a advertir rápidamente que están en el lugar adecuado y, además, los motiva a quedarse más tiempo.

Comunica tu mensaje con colores

Los colores también son una forma de lenguaje. Por lo tanto, investiga la relación de tu mercado potencial con los colores antes de lanzar tu sitio en un mercado nuevo. El significado de los colores puede variar de un país a otro. Por ejemplo, en los países occidentales, el blanco se utiliza para las bodas, mientras que, en China, se usa en los funerales. El rojo es un color de alto prestigio en India, mientras que, en Reino Unido, el color más prestigioso es el púrpura y, en China, el amarillo.

Presenta los beneficios de forma clara

Asegúrate de que los usuarios comprendan inmediatamente por qué deberían permanecer en tu sitio. Para ello, procura que los beneficios de tus productos o servicios puedan detectarse con rapidez. Una excelente herramienta para comunicar esto son las listas con viñetas.

Proporciona vínculos rápidos para obtener más información

Por ejemplo, un vínculo destacado con el texto "Más información" puede motivar a los usuarios para que exploren más contenido y permanezcan en tu sitio web por más tiempo.

Proporciona un llamado a la acción claro

Si tu sitio es claro respecto de la acción que se espera de los usuarios, es mucho más probable que los visitantes realicen esa acción y generen el negocio que buscas.

Crea relaciones con los clientes
  • Permite que las personas se comuniquen fácilmente con tu empresa a fin de generar confianza.

  • Si solicitas información personal a los clientes, indica claramente por qué lo haces y qué harás con esos datos.

  • Incluye testimonios de clientes o verificaciones de terceros.

  • Si publicas anuncios, asegúrate de diferenciar estas publicaciones y los vínculos patrocinados del resto del contenido de tu sitio.