Cómo medir y comprender el comportamiento del usuario

Una guía para actuar sobre los resultados y mejorar tu estrategia de marketing

Cómo medir y comprender el comportamiento del usuario

1 Descripción general

El desafío

Una vez que hayas lanzado tu sitio web a un nuevo mercado, necesitarás saber quiénes visitan tu sitio web, cómo acceden al sitio y qué hacen cuando están allí.

El objetivo

Toma decisiones informadas sobre tu estrategia de marketing para un nuevo mercado de exportación. Mejora la experiencia del usuario al medir su comportamiento y descubre información sobre cómo los usuarios interactúan contigo.

Presentación de Google Analytics

Comprender las interacciones del usuario es realmente útil en un nuevo mercado de exportación en donde el comportamiento es más difícil de predecir y en donde tu estrategia de marketing para un nuevo mercado probablemente se encuentre en las primeras etapas. Al hacer un seguimiento de la cantidad de usuarios que interactúan con tu aplicación, la cantidad de sesiones de usuarios y las pantallas o páginas web que visitan, Google Analytics puede ayudarte a perfeccionar tu sitio web o estrategia de marketing. De esa manera, reflejarás mejor las necesidades y los intereses de los usuarios en tu nuevo mercado.

2 Introducción

Usa Google Analytics para comprender con un gran nivel de detalle cómo tus usuarios interactúan con las pantallas individuales de una aplicación o con las páginas específicas de un sitio web.

Google Analytics puede ayudarte a comprender tu nuevo mercado mediante las siguientes acciones:

  • El seguimiento de cada pequeña interacción en un reproductor de video, descargas y envíos de formularios
  • La medición de la cantidad de acciones comerciales importantes que completan los usuarios, así como el análisis de las transacciones y compras por comercio electrónico

Antes de comenzar, ten un plan

Antes de comenzar a utilizar Google Analytics, habla con distintas personas. Analiza tus objetivos comerciales con las personas de tu empresa que utilizarán los datos de Google Analytics. Incluye a las personas que toman las decisiones comerciales a diario, así como a los especialistas en marketing y diseñadores de productos. Pregúntales qué información clave los ayudaría a comprender mejor el comportamiento de tus usuarios. Posteriormente, documenta estas respuestas y crea un plan de medición simple para guiar tu implementación de Google Analytics.

El plan de medición debe incluir lo siguiente:

  • Tus objetivos comerciales generales para el mercado internacional
  • Las estrategias y tácticas que apoyarían estos objetivos
  • Los indicadores de rendimiento clave para medir el éxito de tus estrategias y tácticas
  • Los segmentos para comprender lo que impulsa el éxito, incluida la segmentación de tus actividades de marketing y usuarios más valiosos
  • Ls objetivos de cada indicador de rendimiento clave para comprender si tu negocio está logrando los objetivos en el mercado potencial en el extranjero

Mide el comportamiento de los usuarios

Google Analytics tiene varias características excelentes que te ayudarán a medir el comportamiento de los usuarios en tu mercado potencial en el extranjero. A continuación, desglosaremos estas características antes de analizar la manera de utilizar mejor los datos sin procesar.

1. Establece tus objetivos

En pocas palabras, un objetivo es una actividad que completa el usuario. Aunque tu objetivo sea una transacción de compra completada, la finalización del nivel de un juego o un formulario completado de "comunícate conmigo", Google Analytics te brindará información importante sobre tu objetivo específico. Esto te permitirá comprender mejor si los usuarios completan los comportamientos que tú deseas que completen y evaluar la efectividad de tu mercado de exportación en línea.

Los objetivos se aplican a las páginas o pantallas específicas que visitan tus usuarios. Brindan información que determina lo siguiente:

  • La cantidad de páginas o pantallas visualizadas en una sesión
  • El tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio o aplicación
  • Los eventos que se originan mientras los usuarios están en tu sitio

Cada objetivo puede tener un valor monetario para que tú puedas ver cuánto vale cada objetivo completado para tu mercado de exportación.

2. Mejora tu comercio electrónico

Cualquier mercado de exportación nuevo tiene diversos interrogantes. Realizar un seguimiento detallado de los patrones de compra de tu mercado de exportación te permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo adaptarte para satisfacer las necesidades de los usuarios. El seguimiento mejorado del comercio electrónico te proporciona más información de todas las experiencias de compra en línea de los usuarios, desde la cantidad de clics hasta las visualizaciones de productos y todas las etapas del proceso de pago.

3. Realiza un seguimiento

Si deseas obtener los detalles más finos sobre cómo interactúan los usuarios, la herramienta flexible de seguimiento de eventos de Google Analytics te permite hacer justamente esto mediante el seguimiento de los datos que tú necesitas. Las descargas, los clics en anuncios móviles, los elementos Flash y las reproducciones de video se pueden rastrear independientemente de otro tipo de actividad en la página web.

¿Tienes una app para dispositivos móviles? Entonces utiliza el seguimiento de eventos para comprender mejor cómo los usuarios comparten su contenido o cómo utilizan una función de búsqueda. En un sitio web, utiliza el seguimiento de eventos para rastrear las descargas de archivos y el uso compartido de contenido.

4. Personaliza tus preguntas

Tu negocio es único. Tú sabes lo que quieres medir y comprender mejor que nadie, y es por eso que Google Analytics ofrece dimensiones y métricas personalizadas. Es una manera útil de obtener respuestas a cualquier pregunta que tengas sobre el comportamiento de los usuarios en un mercado nuevo.

3 Sabe siempre qué es lo que quieren los usuarios

Tienes los datos, pero ¿cómo los usas? Google Analytics puede ayudarte a convertir los datos de tu mercado de exportación en una historia coherente que te ayudará a comprender mejor el comportamiento de los usuarios.

Al igual que todos los participantes en un nuevo mercado, debes asegurarte de que el éxito no sea solo parte de un período de gracia. Por lo tanto, es buena idea hacer un seguimiento del nivel de interés de los usuarios: los números alineados de manera consistente con tus planes de expansión iniciales son excelentes, pero si caen por debajo de esas expectativas, deberás volver a evaluar tus esfuerzos de marketing y asegurarte de estar apuntando al público correcto. Un informe de Usuarios activos supervisará el comportamiento de los usuarios durante un día o hasta 30 días.

Comportamiento del grupo de estudio

¿Por qué no conocer a un grupo completo de usuarios al mismo tiempo? Digamos que acabas de lanzar un nuevo juego y deseas medir el comportamiento de los usuarios desde el primer día de su lanzamiento, pero no quieres ver lo que están haciendo los demás usuarios en tu sitio. El análisis de cohortes te permite hacer justamente eso. Aísla y analiza el comportamiento de cualquier grupo de usuarios que comparten una característica común día a día, semana a semana o mes a mes.

El análisis de cohortes te da la oportunidad de ver franjas de comportamiento y descubrir cómo y cuándo un grupo de usuarios deja de interactuar. Esto te brinda la información valiosa que tú necesitas para saber cuándo adquirir nuevos usuarios que compensen el grupo que acaba de dejarte.

Mantén el interés de los usuarios

Una vez que los usuarios estén en tu sitio, puedes hacer un seguimiento de cada uno de sus movimientos para descubrir el contenido que los mantiene interesados. El informe de flujo de comportamiento visualiza las rutas que recorren los usuarios de pantalla a pantalla, de página a página, y es una excelente manera de ver qué áreas desalientan a los usuarios y cuáles realmente funcionan para los usuarios nuevos y, en última instancia, para tu mercado de exportación.

Ten el mercado que tu negocio merece

Los usuarios en cada mercado se comportan de manera diferente. Son tan únicos como tu negocio. Al utilizar Google Analytics, puedes asegurarte de tener un mercado en el que desees hacer negocios y que, a su vez, quiera hacer negocios contigo.