Cómo abordar la expansión a mercados nuevos

Descripción general

Cómo abordar la expansión a mercados nuevos

El desafío

Tu desafío consiste en lograr que tu sitio web sea relevante para cualquiera que lo visite. Ofrecer las formas de pago adecuadas, utilizar los términos de búsqueda y el idioma correctos y satisfacer todos los requisitos legales son aspectos cruciales a la hora de ganar la lealtad de tus clientes, independientemente del lugar del mundo desde el cual te visiten.

El objetivo

Considera a tu empresa como un emprendimiento internacional con clientes locales, en lugar de verla como una empresa local con clientes internacionales.

Cómo lograrlo

1 Aumenta tu disponibilidad para las búsquedas

La localización de tu estrategia de SEO internacional va más allá de la traducción. Market Finder puede ayudarte mediante la recomendación de palabras clave que tendrán un buen rendimiento en cada mercado. Sin embargo, también necesitas conocer el modo en que tus usuarios nuevos interactúan con su mercado y cuáles son las mejores formas de ayudarlos a encontrar tu sitio.

2 Considera la moneda y la forma de pago

Es fundamental que tus precios estén localizados, ya que tener que convertir la moneda puede desanimar a algunos clientes.

Los distintos países tienen preferencias diferentes respecto de las formas de pago. El 30% de los compradores en línea a nivel mundial dicen que serían disuados de completar una compra si un sitio no ofrece la forma de pago de su preferencia.1

Aunque las tarjetas de crédito y débito son las formas de pago más populares en muchos países europeos, en Alemania, solo el 25% de la población prefiere pagar con tarjeta de crédito. El débito directo ELV es el método preferido del 38% de los consumidores alemanes. Mientras tanto, en Suecia y Polonia, el 35% de los habitantes prefieren las bancas en línea para las transacciones de comercio electrónico. A su vez, otro 20% de la población sueca prefiere la factura abierta. En Polonia, el 15% de los clientes utilizan métodos basados en dinero en efectivo a la hora de realizar compras en línea. En los Países Bajos, el 55% de los clientes holandeses realizan pagos en línea mediante iDeal, que es un método similar al ELV2 de Alemania. Los consumidores chinos prefieren Alipay, Tenpay y aun el pago contra entrega.

Como puedes ver, es conveniente estar al tanto de las preferencias de pago de tu mercado nuevo. A su vez, recuerda recalcular tus precios de forma periódica para que estén al tanto con los tipos de cambio.

Para expandir tus productos o tus servicios a mercados nuevos, no necesitas transformarte constantemente ni reformular tu marca o cambiar tus productos de forma integral. Con Market Finder, todos los datos y las estadísticas que necesitas están a tu alcance. Esta herramienta te permite investigar mercados nuevos de forma fácil y práctica y te ayuda a lograr que tus clientes sientan que acaban de conocer a un vecino.

3 Procura mantener la satisfacción de los clientes

Un factor fundamental para el crecimiento de las empresas es la Atención al cliente. Si este servicio se proporciona adecuadamente, genera repetición de ventas, aumentos en las ventas y oportunidades de negocios. Por lo tanto, es un aspecto clave para tener en cuenta a la hora de acceder al mercado global.

Como mínimo, tus clientes nuevos deben tener la posibilidad de hacer preguntas sobre tus productos o tus servicios y de devolver artículos en su propio idioma. Si deseas tener una presencia significativa en tu mercado nuevo, necesitas un equipo de asistencia que hable el idioma nativo. No obstante, si planeas comenzar de a poco, existen opciones económicas y de bajo riesgo, como las mesas de ayuda multilingües, la traducción de chats en tiempo real, los foros en varios idiomas y las comunidades.

4 Satisface todos los requisitos legales

Investiga y comprende las normativas vigentes de tu mercado objetivo. Debido a la complejidad de estas áreas, nada supera el conocimiento y la experiencia de un experto local. Ten en cuenta las siguientes áreas:

  • Licencias y permisos: ¿Necesitas algún permiso especial para vender tu producto?

  • Impuestos: ¿Es conveniente mostrar los precios con los impuestos incluidos o sin ellos? ¿Qué impuestos se deben pagar y qué exenciones debes tener en cuenta?

  • Marcas comerciales, patentes y derechos de autor: ¿Necesitas solicitar alguno de estos o, al menos, verificar que tus productos no infrinjan estos derechos?

  • Privacidad de los datos: ¿Las leyes de privacidad te permitirán recopilar datos de los usuarios?

  • Restricciones de edad: ¿Los artículos que vendes tienen restricciones de edad? De ser así, ¿qué requisitos de verificación se aplican para las plataformas de comercio electrónico?

  • Seguro de la empresa: Piensa en la responsabilidad general, profesional, comercial y relacionada con el producto. ¿Qué tipo de seguro es obligatorio o necesario para estar protegido?

  • Empaquetado y etiquetado: ¿Cuáles son las restricciones o los requisitos vigentes?

  • Publicidad: ¿Qué se permite y qué se prohíbe?

Utiliza el índice Doing Business del Banco Mundial para obtener información anticipada sobre qué tan fácil es hacer negocios en un país determinado. Este documento presenta una clasificación del 1 al 190 de acuerdo la facilidad para establecer y llevar adelante una firma a nivel local en cada una de las economías del mundo. La puntuación se asigna en función de 10 factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

Consúltalo tú mismo aquí.

5 Desarrolla tu marca

Las marcas internacionales se comunican de forma coherente, con un mismo logotipo, visión y conjunto de valores. Esto permite que los clientes puedan reconocerlas fácilmente en cualquier lugar del mundo. Imagina que tu organización es una persona y la marca es su personalidad. Los usuarios fieles a su marca no querrán que aquellos aspectos que consideren importantes y familiares cambien. Tu objetivo es que tu marca presente el mismo aspecto, el mismo estilo y el mismo comportamiento en todo el mundo. No obstante, también es importante que el contenido sea localizado para cada mercado nuevo. La clave es el equilibrio.

6 Habla el(los) idioma(s) de tus clientes

Alrededor del 75% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar en sitios web donde el contenido está en su propio idioma.1 Por lo tanto, hablar el idioma de tu mercado objetivo es fundamental para alcanzar el éxito a nivel global. Una investigación profunda sobre las preferencias idiomáticas y culturales de los mercados que elijas, incluidos aspectos como si prefieren pagar con Visa o Amex, te permitirá dar un gran paso adelante a la hora de hacer que tus clientes se sientan como en casa al interactuar con tu marca.

Piensa en el idioma que habla el mercado elegido, pero solo localiza el contenido que sea necesario. Por ejemplo, el 87% de los holandeses hablan inglés, por lo cual tal vez no sea necesario traducir tu sitio para este público. Sin embargo, en Polonia, el 95% prefiere los sitios web en polaco2. Recuerda que la investigación de las preferencias locales y la administración de los sitios web multilingües y multirregionales es mucho más fácil con Market Finder. Allí, encontrarás todo el soporte y las herramientas que necesitas, incluyendo guías y estadísticas detalladas sobre cómo localizar el contenido para tu mercado nuevo.

Utiliza Market Finder para identificar mercados clave donde expandir tu empresa.