Descubre cómo la tecnología puede ser un indicador de buenas prácticas aduaneras

Descubre cómo la tecnología puede ser un indicador de buenas prácticas aduaneras

1 Descripción general

El desafío

A la hora de comercializar productos con otros países, es importante saber si los procedimientos aduaneros de un país determinado facilitarán o entorpecerán la entrega a tiempo y segura de tus productos.

El objetivo

Saber qué países utilizan tecnología para acelerar el proceso aduanero, tanto para el exportador como para el importador, y comprender cómo la adopción de dicha tecnología puede proporcionarte un mayor nivel de eficacia.

El impacto positivo de las plataformas aduaneras digitales

Los países donde los procesos aduaneros se realizan de forma digital ofrecen más transparencia y eficacia en el procesamiento de las transacciones comerciales de todos los días.

2 Tecnología que aumenta la eficacia de los procesos aduaneros

Los últimos años han sido testigos de un crecimiento rápido en el comercio internacional. Esto ha provocado un aumento en la necesidad de coordinar distintos grupos y organizaciones comerciales.1 Como resultado, muchas economías han adoptado la nueva plataforma de ventanilla única.

Conceptos básicos sobre la plataforma de ventanilla única

El Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico2 define la ventanilla única como una plataforma que les permite a las partes interesadas enviar documentación y otra información relevante a través de un punto de entrada único y de forma estandarizada, a fin de completar los procesos de exportación, importación y tránsito.

Esta plataforma en línea permite que los usuarios soliciten aprobaciones, autorizaciones y otras certificaciones necesarias para importar y exportar productos. Las agencias que integran el sistema tienen acceso a registros de inscripción comercial y de identificación tributaria. Es un sistema mucho más eficaz y les permite a las empresas pequeñas, medianas y grandes ahorrar cantidades significativas de tiempo, dinero y trámites burocráticos.

Los países que utilizan la plataforma de ventanilla única gozan de menos demoras y más transparencia. Esto es un gran beneficio para las empresas que desean que sus productos lleguen a las manos de sus consumidores con rapidez y de manera segura.

Los datos del informe Doing Business también demuestran que la tecnología permite acelerar el proceso de despacho de aduana. En las economías con sistemas electrónicos de funcionalidad plena que permiten que las declaraciones aduaneras de importación y exportación se envíen y se procesen en línea, los comerciantes deben dedicarle menos tiempo al despacho de aduana.

Colombia, por ejemplo, es solo uno de los países donde se adoptó el sistema de ventanilla única para garantizar un mayor nivel de eficacia en la aduana.

El sistema de ventanilla única de Colombia

Colombia desarrolló un sistema de ventanilla única para el comercio exterior a principios de los años 2000 a fin de coordinar sus exportaciones de forma eficaz. Su nombre es Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El sistema de ventanilla única de Colombia conecta 21 agencias públicas y tres empresas privadas que proporcionan información legal y certificados con firma digital con importadores, exportadores, despachantes de aduana y agentes a través de una plataforma en línea.

Los beneficios de una plataforma de ventanilla única

Montar una plataforma de ventanilla única es un indicador claro del compromiso de una economía con el objetivo de simplificar el comercio para los importadores y exportadores. Esto se debe a que la creación de estas plataformas es un procedimiento costoso y su ejecución tarda unos cuatro años.

Más allá de los diferentes usos y aplicaciones de las ventanillas únicas, los beneficios superan los costos que implica desarrollar un marco integral que involucre a los diferentes participantes del comercio. Entre estos beneficios, se incluyen los siguientes:

  • Mayor rédito
  • Adopción de técnicas controladas de administración de riesgos para los gobiernos
  • Previsibilidad mejorada
  • Reducción de costos
  • Menos demoras para los comerciantes

  1. Elms y Low, 2013

     

  2. OMC, 2013a 

3 Casos de éxito mundiales con el sistema de ventanilla única

Las empresas que comercian con países de otras partes del mundo se han beneficiado gracias a los ahorros de tiempo y dinero que proporcionan las plataformas de ventanilla única.

En muchos casos, el tiempo que los productos permanecen en aduana se ha reducido de días a solo unas horas.

Las economías que han digitalizado sus procesos aduaneros no solo han reducido significativamente el tiempo que lleva procesar productos, sino que también han motivado a las empresas para que comercien con ellos.

Estos son algunos ejemplos:

Filipinas

Desde la adopción de la plataforma de ventanilla única, el tiempo de custodia aduanera se redujo de entre seis y ocho días a entre cuatro y seis horas para los envíos que no declaran artículos prohibidos.1

Albania

En Albania, la adopción del proceso de inspección aduanera digital basada en riesgos redujo el tiempo que los productos permanecen en aduana un 7% y generó un aumento del 7% en el valor de las importaciones entre 2007 y 2012.2

Singapur

En Singapur, el sistema de ventanilla única para el comercio, llamado TradeNet, fue uno de los primeros sistemas de este tipo que se implementaron en el mundo. Hoy, TradeNet administra más de 30,000 declaraciones diarias. Procesa el 99% de las autorizaciones en solo 10 minutos y recibe todas las recolecciones monetarias mediante transacciones interbancarias.3

Los informes de las empresas de comercio de Singapur muestran ahorros de entre el 25% y el 30% en el procesamiento de documentos.4

Suecia

Suecia también fue uno de los primeros países en implementar un sistema nacional de ventanilla única. En la actualidad, este sistema conecta la aduana con el departamento de estadísticas y otros agentes importantes del comercio internacional.5

En Suecia, despachar productos es un proceso sencillo y directo. El comerciante presenta la declaración aduanera en línea y aduana procesa la información relevante. Si se requiere un permiso o licencia de otra agencia, este se solicita automáticamente a través de la ventanilla única.6

Alrededor del 94% de las declaraciones aduaneras se presentan de forma electrónica y cerca de 12,000 empresas y 7,000 ciudadanos utilizan este método.7 La plataforma opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y no tiene costo.

Ventanillas únicas: Más allá de las fronteras nacionales

Ahora, las plataformas de ventanilla única comprenden regiones geográficas completas. Esto ha generado un crecimiento en los sistemas regionales integrados electrónicamente.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Los países miembros de la ASEAN buscan integrar sus plataformas de ventanilla única a través del intercambio electrónico de información aduanera y la aceleración del proceso de despacho de cargamentos.

Se espera que esta plataforma de ventanilla única regional disminuya en un 8% el costo general del comercio y que el ahorro más grande provenga de la reducción en los costos del envío de documentos.8

Los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) son los siguientes:

  • Brunéi Darussalam
  • Camboya
  • Indonesia
  • República Democrática Popular Lao
  • Malasia
  • Birmania
  • Filipinas
  • Singapur
  • Tailandia
  • Vietnam

  1. Maniego, 1999. El despacho de productos por "Canal verde" es el proceso mediante el cual se despachan productos sin realizar inspecciones de rutina sobre estos. El estado de "Canal verde" solo se asigna a determinados comerciantes y productos que cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por las autoridades aduaneras. Los requisitos de elegibilidad pueden incluir, entre otros, los siguientes: listas de empresas y productos aprobados por el gobierno, mayores importadores en términos del pago de aranceles aduaneros y comerciantes con registros impecables. Pasar por el "Canal verde" productos que no forman parte de las listas de productos autorizados para este canal representa una ofensa que conlleva responsabilidades administrativas y, en ocasiones, penales. 

  2. Fernandes, Hillberry y Mendoza Alcantara, 2015 

  3. Neo y Leong, 1994 

  4. OCDE, 2009 

  5. La ventanilla única de Suecia también conecta la aduana con el Consejo Nacional de Comercio, el Consejo sueco de Agricultura, la Inspección Nacional de Productos Estratégicos, el Consejo Nacional Tributario sueco, la Oficina Nacional de Deuda Pública, la policía sueca, la aduana noruega, la aduana rusa y la Comisión Europea. 

  6. http://www.tullverket.se/ 

  7. UNECE, 2005 

  8. USAID, 2012 

4 La tecnología y la tranquilidad comercial

El crecimiento de la digitalización del comercio reduce las interacciones personales en la aduana y, de ese modo, las oportunidades de sobornos y fraudes.

Las empresas que comercian con economías cuyas aduanas se encuentran digitalizadas tienen muchas menos probabilidades de tener problemas de fraudes por parte de los funcionarios aduaneros.

Esto se debe a que las soluciones computarizadas para el procesamiento de los documentos aduaneros y la automatización general del proceso de despacho de aduana dejan poco margen para la discreción de los agentes aduaneros, lo cual reduce las oportunidades de corrupción.

Ejemplo:

Filipinas logró reducir la corrupción en sus servicios aduaneros mediante el uso de tecnologías modernas que limitan las interacciones personales en los puestos aduaneros y a través de la imposición de sanciones severas para los funcionarios corruptos.

Como resultado de estas reformas, cerca del 70% de las importaciones actuales a Filipinas se procesan mediante el canal verde en solo dos horas.1 Del mismo modo, la implementación de los sistemas de ventanilla única que limitan el poder de monopolio de los agentes aduaneros permite reducir la corrupción en los servicios aduaneros.

La automatización y la digitalización de los sistemas administrativos eliminan en gran medida el monopolio de poder en manos de los funcionarios aduaneros.

Las soluciones computarizadas para el procesamiento de documentos aduaneros y la automatización general del procedimiento de despacho de aduana dejan poco margen para la discreción de los agentes aduaneros, lo cual reduce las oportunidades de corrupción.

Conclusión

Comerciar con países cuyos gobiernos han adoptado plataformas de ventanilla única para sus procedimientos aduaneros brinda seguridad y tranquilidad a las empresas. La digitalización demuestra el compromiso de un gobierno con el objetivo de reducir el tiempo que los productos permanecen en aduana, así como el propósito de aumentar la eficacia y reducir la corrupción. En general, la tecnología moderna tiene un impacto positivo en el proceso completo de comercialización.


  1. Parayno, 2004