Cómo asegurarte de que los clientes internacionales puedan encontrarte en línea

1 Descripción general

El reto

A la hora de crear sitios web en varios idiomas o para varias regiones, ¿cómo puedes asegurarte de que los encuentren todos los usuarios relevantes de tus idiomas objetivo y países de destino? ¿Y cómo puedes optimizar tu ranking?

Tu objetivo

Garantizar que los usuarios adecuados lleguen a la versión correcta de tu sitio en la Búsqueda de Google.

Cómo hacerlo

Tu objetivo clave respecto de la SEO internacional no solo es asegurar que los usuarios más relevantes de cada país lleguen a la página adecuada de tu sitio web, según su país o idioma, sino también optimizar tu ranking en todas las búsquedas de Google. A continuación, te mostramos algunos pasos que pueden ayudarte a cumplir estos objetivos.

2 Cómo Google rastrea, indexa y publica las páginas web

En pocas palabras, realizar búsquedas en la Web es como buscar información en un libro gigante con un índice enorme que indica exactamente dónde se ubica cada dato. Cuando un cliente potencial realiza una búsqueda de Google, nuestros programas revisan este índice para determinar cuáles son los resultados de la búsqueda más relevantes para publicar. Los tres procesos clave son los siguientes:

Rastreo

El rastreo es el proceso mediante el cual se agregan páginas nuevas y actualizadas al índice de Google. Utilizamos un gran conjunto de computadoras para buscar (rastrear) entre miles de millones de páginas web. El programa que realiza la búsqueda se llama Googlebot (también conocido como "robot", "bot" o "araña"). El robot de Google utiliza un proceso algorítmico para determinar los sitios que se rastrearán, la frecuencia del rastreo y la cantidad de páginas de cada sitio que formarán parte de esta búsqueda. Google no acepta pagos para aumentar la frecuencia de rastreo de un sitio y, además, el área de nuestra empresa dedicada a la búsqueda es independiente del servicio de Google Ads.

Indexación

El robot de Google procesa cada una de las páginas que rastrea a fin de crear un índice enorme con todas las palabras que encuentra y sus respectivas ubicaciones en cada página. Además, procesamos la información incluida en las etiquetas y los atributos de contenido fundamentales, como las etiquetas Title y los atributos ALT. El robot de Google puede procesar muchos tipos de contenido, pero no todos. Por ejemplo, no podemos procesar el contenido de algunos archivos de rich media ni de determinadas páginas dinámicas.

Publicación de resultados

Cuando un usuario inicia una búsqueda, nuestros rastreadores exploran el índice en busca de páginas coincidentes y, luego, muestran los resultados más relevantes. La relevancia se determina a través de más de 200 factores, de los cuales solo uno es el algoritmo PageRank (medida que indica la importancia de una página en función de vínculos entrantes de otras páginas). Cada vínculo a una página de tu sitio que proviene de otro sitio también se suma a tu PageRank. No obstante, no todos los vínculos son iguales: Google hace grandes esfuerzos para identificar los vínculos de spam y otras prácticas que afectan negativamente los resultados de la búsqueda. Los vínculos más potentes se determinan en función de la calidad de tu contenido.

Para que tu sitio tenga un buen ranking en las páginas de resultados de búsqueda, es importante que te asegures de que Google pueda indexar y rastrear tu sitio correctamente. En nuestros Lineamientos para webmasters, se describen algunas recomendaciones para mejorar el ranking de tu sitio.

Las funciones "Quizás quisiste decir" y Autocompletar de Google están diseñadas para ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo mediante la incorporación de términos relacionados, errores de ortografía comunes y búsquedas populares en los resultados. Nuestros rastreadores web y algoritmos de búsqueda crean automáticamente las palabras clave que estas funciones utilizan. Mostramos estas predicciones solo cuando consideramos que podrían ahorrarle tiempo al usuario. Si un sitio presenta un buen ranking para una palabra clave, significa que, a través de nuestros algoritmos, determinamos que su contenido es más relevante para la búsqueda del usuario.

3 Cómo asegurarte de que las versiones en los distintos idiomas sean fáciles de encontrar

Un idioma, una página

Si tu sitio web está disponible en varios idiomas, utiliza un solo idioma para el contenido y la navegación de cada página, y evita las traducciones en paralelo.

Incluye el idioma en tu URL

Separa el contenido para cada idioma en distintas URL y asegúrate de que estas incluyan el idioma. Por ejemplo, una URL como "www.misitio.com/de/" le indica al usuario que las páginas están en alemán.

Orientación por idioma

Muéstrale a Google a qué idiomas se orienta tu sitio mediante metaetiquetas hreflang (o de idioma). (En HTML, "href" significa "referencia hipertextual" y se utiliza para codificar todos los vínculos HTML, mientras que "lang" es la versión abreviada de "language", o idioma).

Vínculos cruzados

Muestra un botón de puerta de enlace en la esquina superior derecha de todas las páginas para que los clientes seleccionen su región o idioma preferidos, independientemente de la versión de tu sitio a la que hayan llegado inicialmente.

Contenido dinámico

Si bien Google recomienda utilizar URL diferentes para el contenido en distintos idiomas, nos adaptamos para poder responder a las necesidades del contenido dinámico y personalizado. Para ello, el sitio web detecta dónde se ubica la dirección IP del usuario y muestra automáticamente el contenido y el idioma relevantes. Entonces, si tu sitio utiliza una estructura dinámica, no necesitas volver a escribirla. Los usuarios lo encontrarán en las búsquedas en línea y los proveedores de contenido dinámico no se verán afectados.


Hábitos que se deben evitar

Traducción de textos estándares únicamente

No traduzcas solamente los textos estándares de tu sitio web mientras el resto del contenido queda en un solo idioma (algo que suele suceder en las páginas que presentan contenido generado por los usuarios, como los foros). Si, en los resultados de la búsqueda, el mismo contenido aparece varias veces con el texto estándar en distintos idiomas, la experiencia del usuario puede verse afectada.

Traducción automática

Las traducciones automáticas no siempre tienen sentido y pueden dañar la percepción de los clientes sobre tu sitio. Utiliza archivos robots.txt. para impedir que los motores de búsqueda rastreen páginas traducidas automáticamente en tu sitio

No utilices cookies

No utilices cookies ni secuencias de comandos para mostrar las versiones traducidas de la página. Google no puede rastrear ese tipo de contenido dinámico para indexar correctamente el contenido de tu sitio y es posible que los usuarios tampoco puedan verlo.

4 Cómo comprender la intención de tu usuario

Cada búsqueda de Google está impulsada por un usuario con una intención asociada a una compra. Ya sea que se trate de encontrar opiniones, productos para comprar o comparaciones de precios, estas intenciones integran una lista que, prácticamente, es ilimitada.

Una de las mejores formas de obtener información sobre la intención de tus usuarios es observar tus propias estadísticas de marketing. El Planificador de palabras clave de Google Ads te permite ver qué palabras clave están utilizando los usuarios para encontrar tu sitio web (incluidas las palabras clave específicas). A través del análisis de estas palabras, podrás comprender con mayor profundidad lo que busca el público de tu sitio y, luego, desarrollar una estrategia de contenido que te permita satisfacer esas necesidades.

Las palabras clave específicas son frases precisas de entre 3 y 5 palabras que los usuarios utilizan cuando están cerca de realizar una compra. Por ejemplo, supongamos que alguien comienza su búsqueda con el término "silla de comedor". Después de visitar varios sitios web, explorar distintos estilos, comparar productos y reducir las opciones posibles, es probable que el usuario comience a buscar términos como "silla de comedor moderna estilo Eames".

El usuario se conectará de inmediato con este contenido creado y adaptado de forma responsiva, lo cual constituye una forma eficaz de aumentar el tráfico, los clics, los clientes potenciales, las ventas y las conversiones.

5 SEO dentro y fuera de la página

Cuando Google evalúa tu sitio web en comparación con otros, analiza con precisión cuál es tu ranking (dentro de la página) y qué posición obtienes en el ranking de los resultados de la búsqueda (fuera de la página).

Tu objetivo es permitir que Google comprenda con claridad de qué se trata tu sitio, indexe sus páginas fácilmente y navegue sin inconvenientes por su estructura y contenido a fin de asignarle un ranking correcto. Tu meta, por supuesto, es obtener un buen ranking, especialmente si compites a nivel nacional o internacional en este mundo repleto de contenido y competencia en línea.

SEO dentro de la página

Tu objetivo con respecto a la SEO internacional dentro de la página es optimizar tus páginas para que Google detecte tu ubicación geográfica fácilmente y, luego, identifique su relevancia. Por lo tanto, asegúrate de organizar tus URL globales de forma lógica y repetible, a fin de que el contenido localizado se pueda orientar geográficamente por subdirectorio, dominio o subdominio.

Localizar tu sitio para cada país de destino y, a su vez, darle a tu marca una presencia coherente a nivel global es fundamental. La localización del diseño reduce el riesgo de duplicar el contenido y mejora la participación de los usuarios.

Para lograr una SEO efectiva dentro de la página, es fundamental localizar lo siguiente:

  • URL
  • Etiquetas de títulos (con palabras clave de orientación localizadas)
  • Títulos (H1)
  • Contenido del cuerpo de la página
  • Atributos ALT (incluidos los nombres de los archivos de imagen)
  • Metatítulos y metadescripciones
  • Etiquetas de navegación
  • Detalles de la dirección
  • Velocidades de carga altas
  • Optimización para dispositivos móviles
  • Vínculos internos (p. ej.: vínculos a blogs internos)

SEO fuera de la página

Se centra en aumentar el prestigio de tu sitio mediante la generación de vínculos desde otros sitios web y, básicamente, a través de la optimización de lo que sucede fuera del sitio. Cuanto mayor sea la cantidad de vínculos a tu sitio web, más alto será tu ranking en los resultados de la búsqueda de Google. Entre las distintas formas de generar estos vínculos, se incluyen las siguientes:

  • Crear contenido localizado del sitio que sea relevante, atractivo y de buena calidad

  • Crear marketing de medios sociales (motivar a los usuarios para que compartan tu contenido)

  • Generar opiniones genuinas en sitios de terceros

  • Compartir artículos (enviar artículos interesantes y de buena calidad a directorios reconocidos de RR.PP. con vínculos a tu sitio web)

  • Enviar imágenes o videos a sitios dedicados al material de este tipo (junto con el título, la descripción, las etiquetas y los vínculos correspondientes)

  • Compartir documentos (contenido único y valioso en formato PDF o PPT en sitios dedicados a compartir documentos)

6 Cómo determinamos el país de destino de un sitio web

Nombres de dominio de nivel superior con código de país (ccTLD)

La existencia de varios sitios web independientes para cada idioma y región de destino (por ejemplo, .de para Alemania y .cn para China) es un indicador importante para los usuarios y los motores de búsqueda de que tu sitio se orienta explícitamente a un país determinado. Algunos países tienen restricciones sobre quién puede utilizar sus ccTLD, por lo cual te recomendamos realizar la investigación correspondiente.

Sugerencia

Tratamos a algunos ccTLD personalizados (p. ej., .tv o .me) como dominios de nivel superior genéricos (gTLD), ya que descubrimos que los usuarios y los webmasters suelen considerarlos como más genéricos que los que se orientan por país. Consulta una lista completa de los dominios que Google trata como genéricos.

Configuración de la orientación geográfica

Si deseas crear un sitio web único orientado a varias regiones o en varios idiomas, necesitas un dominio genérico (gTLD). La ventaja de utilizar un solo dominio es que tienes la posibilidad de realizar una sola campaña de SEO. En este caso, tendría un dominio genérico (gTLD) único y debería separar los idiomas en distintas carpetas. Por ejemplo, mifabulosositio.com/en/, mifabulosositio.com/de/ y mifabulosositio.com/es/. Lograr que tu sitio original en inglés tenga prestigio generará un impacto positivo también para las carpetas de los demás idiomas.

En cuanto al contenido específico para un país determinado, la orientación geográfica le informa a Google que ciertas páginas son relevantes para los usuarios. Si tu sitio tiene un gTLD (por ejemplo, .com, .org o .net), puedes utilizar la herramienta de orientación por país en Search Console para informarle a Google que tu sitio se orienta a un país específico. Sin embargo, evita utilizar esta herramienta si tu sitio se orienta a más de un país.

Sugerencia

Debido a que los dominios de nivel superior regionales, como .eu o .asia, no son específicos para un solo país, Google los trata como genéricos.

Ubicación del servidor

Por lo general, la ubicación del servidor (que se obtiene mediante la dirección IP) se encuentra físicamente cerca de tus usuarios y puede ser un indicador del público al cual se orienta tu sitio. Sin embargo, algunos sitios web utilizan redes de entrega de contenido (CDN) distribuido o se alojan en un país diferente con una mejor infraestructura de servidores web, de modo que este no es un indicador definitivo.

Otros indicadores

Hay otras pistas que señalan el público al cual se orienta tu sitio. Entre ellas, se incluyen las direcciones y los números de teléfono locales en las páginas del sitio, el idioma y la moneda locales, los vínculos de otros sitios locales o el uso de Google Mi Negocio (siempre que esté disponible). Google no utiliza metaetiquetas de ubicación (como geo.position o distribution) ni atributos HTML para la orientación geográfica.

7 Estructuras de URL

Determinar la orientación geográfica mediante un análisis página por página no es una tarea fácil. Por eso, una opción razonable es utilizar una estructura de URL que facilite la segmentación del sitio web en distintas partes para llevar a cabo la orientación geográfica. Estas son algunas ventajas y desventajas de todas las opciones disponibles:

Estructura de la URL Ejemplo Ventajas Desventajas
URL específicas para cada país example.ie Orientación geográfica clara

La ubicación del servidor es irrelevante

Permiten separar los sitios fácilmente
Costosas (pueden tener disponibilidad limitada)

Requieren mayor infraestructura

Requisitos estrictos en relación con los ccTLD (en ocasiones)
Subdominios con gTLDS de.example.com Fáciles de configurar

Permiten utilizar la orientación geográfica de Search Console

Permiten utilizar servidores en distintas ubicaciones

Permiten separar los sitios fácilmente
Los usuarios pueden no reconocer la orientación geográfica solo a partir de la URL (¿"de" hace referencia al país o al idioma?)
Subdirectorios con gTLD example.com/de/ Fáciles de configurar

Permiten utilizar la orientación geográfica de Search Console

Necesitan poco mantenimiento (mismo host)
Los usuarios pueden no reconocer la orientación geográfica solo a partir de la URL

Ubicación de servidor única

La separación de los sitios es más complicada
Parámetros de URL sitio.com?loc=de No se recomienda La segmentación basada en la URL es complicada

Los usuarios pueden no reconocer la orientación geográfica solo a partir de la URL

No es posible utilizar la orientación geográfica de Search Console

Independientemente de la estructura que elijas, organiza tu jerarquía del mismo modo en la carpeta de cada idioma de tu sitio web a fin de que las distintas versiones de este sean intuitivas y fáciles de rastrear.

8 Sitios internacionales y contenido duplicado

Cuando proporcionas el mismo contenido traducido a distintos idiomas a través de URL diferentes, es posible que surjan problemas de contenido duplicado. Por lo general, si el contenido se orienta a distintos usuarios de diferentes países, esto no representa un problema. Si bien te recomendamos especialmente ofrecer contenido único y evitar cambiar el significado de tu contenido entre los distintos idiomas, sabemos que eso no siempre es posible.

A fin de diferenciar las versiones de la página en los distintos idiomas y mostrar la URL de la región o el idioma que resulten adecuados para cada usuario, sigue los lineamientos sobre cómo utilizar la metaetiqueta rel-alternate-hreflang. Si no utilizas hreflang, es posible que tu contenido pierda valor y te resulte más difícil generar tráfico hacia tu sitio.

Si inhabilitas el rastreo en un archivo robots.txt o mediante el uso de una metaetiqueta robots "noindex", no necesitas ocultar el contenido duplicado. Sin embargo, si proporcionas el mismo contenido a los mismos usuarios a través de distintas URL (por ejemplo, si tanto ejemplo.de/ como ejemplo.com/de/ muestran contenido en alemán para usuarios en Alemania), debes elegir la versión de tu preferencia y redireccionar la otra (o utilizar el vínculo rel=canonical).