Cómo medir el rendimiento de tus campañas de Google Ads

Una guía sobre el retorno de la inversión (ROI) y el seguimiento de la campaña

Cómo medir el rendimiento de tus campañas de Google Ads

1 Descripción general

El reto

Saber qué campañas ofrecen el mejor retorno de tu inversión es fundamental para garantizar que tu presupuesto de marketing se asigne de forma adecuada en los nuevos mercados extranjeros. Esto te permitirá enfocarte en invertir en las campañas que mejor funcionan para tu empresa.

Tu objetivo

Medir el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas de Google Ads para aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing.

2 Medir tu retorno de la inversión es importante

Medir el ROI en tu publicidad de Google Ads, ya sea que lo utilices para aumentar las ventas, generar oportunidades de negocios o fomentar otras actividades valiosas de los clientes, te ayudará a evaluar si el dinero que has invertido para este fin genera ganancias para tu empresa.

Útil recordatorio de ROI

En pocas palabras, el ROI es la relación entre las ganancias netas y los costos. Se basa en tus objetivos de marketing específicos y muestra el efecto real que tus esfuerzos publicitarios tienen en el mercado de exportación.

Cómo funciona:

El método exacto para calcular el ROI dependerá de los objetivos de tus campañas de Google Ads.

Supongamos que tienes un producto cuya fabricación cuesta USD 100 y que lo vendes al mercado de exportación por USD 200. Gracias a la publicidad de Google Ads, vendes seis unidades de este producto. Esto supone un costo total de USD 600 y ventas totales de USD 1,200. Si los costos de Google Ads son de USD 200, el costo total sería de USD 800. Tu ROI se calcula de la siguiente manera: (USD 1,200 - USD 800) / USD 800 = 50%

En este ejemplo, obtienes un ROI del 50%. Esto significa que por cada USD 1 que inviertes, recibes USD 1.50.

En el caso de los productos físicos, el costo de los bienes que vendes al mercado de exportación equivale al costo de fabricación de todas las unidades que se vendieron más los costos publicitarios, y el ingreso es el dinero que obtuviste con la venta de esos productos. El importe invertido por cada venta se denomina costo por conversión.

Si tu empresa genera oportunidades de negocios, el costo de los bienes vendidos equivale solo a tus costos publicitarios, y tu ingreso es igual a la ganancia que obtienes de un cliente potencial típico. Por ejemplo, si normalmente realizas una venta cada 10 clientes potenciales y una venta típica es de USD 20, entonces, cada cliente potencial genera un promedio de ingresos de USD 2.

El costo que implica conseguir un cliente potencial se denomina costo por adquisición.

Qué significa el ROI para tu empresa

Calcular tu retorno de la inversión te indica cuánto dinero generó una campaña de Google Ads en particular. Te permite tomar decisiones fundamentadas sobre cómo invertir mejor tu presupuesto de marketing. Conocer tu ROI puede ayudarte a elegir invertir más dinero en una campaña exitosa de Google Ads y menos en aquellas que no obtienen los resultados que deseabas. El uso de datos del ROI también puede ayudarte a ajustar y mejorar las campañas menos exitosas.

Cómo medir el ROI

Para conocer el ROI, deberás medir las acciones del cliente que son valiosas para tu empresa en tu nuevo mercado. Estas podrían ser compras, registros, visitas a la página web, consultas de clientes potenciales o vistas de video. Estas acciones se conocen como conversiones.

Puedes hacer un seguimiento de la cantidad de clics que generan conversiones con la herramienta gratuita de seguimiento de conversiones de Google Ads. El seguimiento de las conversiones también puede ayudarte a determinar la rentabilidad de una palabra clave o de un anuncio, y a llevar un registro de los porcentajes de conversiones y de los costos de cada conversión.

Una vez que hayas comenzado a medir las conversiones de tu nuevo mercado de exportación, puedes comenzar a evaluar tu ROI. El valor de cada conversión debe ser superior al importe que invertiste para obtenerla.

Por ejemplo, si inviertes USD 10 en clics para obtener una venta y recibes USD 15 por esa venta, significa que obtuviste una ganancia de USD 5 y recibiste un buen retorno de tu inversión en Google Ads.

3 Medición del rendimiento de Google Ads

Establecer un objetivo para cada una de tus campañas de Google Ads es la clave para poder medir tu rendimiento. ¿Deseas aumentar el tráfico a tu sitio web? ¿O deseas aumentar las ventas o las conversiones en tu mercado de exportación? Cualquiera que sea tu objetivo, la mejor información puede ayudarte a realizar un seguimiento de tu ROI y realizar cambios bien fundados para mejorar tu inversión publicitaria y de marketing.

1. Aumentar el tráfico a tu sitio web

Este es un objetivo común entre las empresas que ingresan a un nuevo mercado de exportación. Debes enfocarte en aumentar la cantidad de clics y la tasa de clics, supervisar tus palabras clave y revisar los términos de búsqueda.

A fin de aumentar la cantidad de clics y la tasa de clics en tu sitio, haz lo siguiente:

  • Crea un texto excelente para tus anuncios.
  • Organiza los grupos de anuncios según un tema, objetivo o producto en común.
  • Crea listas más breves de palabras clave estrechamente relacionadas para asegurarte de que tus anuncios sean relevantes y atractivos para tus clientes.

Sugerencias adicionales para crear anuncios de prueba exitosos

Mantén una buena lista de palabras clave para crear tráfico de usuarios de alta calidad. Supervisa el rendimiento de tus palabras clave, y quita y reemplaza aquellas que no tienen un buen rendimiento. Una tasa de clics del 1% o superior significa que las palabras clave tienen un buen rendimiento para ti.

Puedes ver una lista de las búsquedas de los clientes que activaron tu anuncio en tu cuenta y luego agregarlas como palabras clave nuevas. Asimismo, puedes agregar términos de búsqueda que resulten irrelevantes para tu empresa como palabras clave negativas. Un informe de términos de búsqueda de Google Ads puede ayudarte a distinguir entre el tráfico general a tus anuncios y el tráfico relevante realizado por los usuarios a quienes te gustaría convertir en clientes.

Sugerencia

Las palabras clave negativas impiden que tu anuncio o campaña se muestre a personas que buscan algo que no ofreces. Por ejemplo, para un centro de cuidado de animales se colocaría "cuidado de niños" como palabra clave negativa, ya que se busca que los compradores amantes de los animales vean el anuncio, no así los padres que buscan una guardería. Agregar palabras clave negativas permite que tu anuncio sea relevante únicamente para las personas que desean encontrar tu empresa.

Un término de búsqueda es la palabra exacta o el conjunto exacto de palabras que un cliente ingresa al realizar una búsqueda en un sitio de la Red de Búsqueda. Una palabra clave es la palabra o el conjunto de palabras que los usuarios de Google Ads crean para un grupo de anuncios determinado con el fin de orientar sus anuncios a los clientes.

2. Aumentar las ventas y las conversiones

Una conversión ocurre cuando alguien hace clic en tu anuncio y realiza una acción en tu sitio. Esta podría ser una compra o una solicitud para recibir información. Aumentar las conversiones podría ser tu objetivo si deseas utilizar una campaña de Google Ads para vender una gran cantidad de un producto en particular en un mercado nuevo o si deseas invitar a las personas a registrarse para obtener un servicio.

La medida más importante que puedes tomar para aumentar las ventas y otras conversiones es comenzar a prestar mucha atención a tus datos de conversión y actualizar tus campañas en función de lo que averigües.

Después de realizar un seguimiento de tus conversiones, es posible que observes que una palabra clave determinada genera muchas conversiones, mientras que otra no. Si lo deseas, puedes invertir una mayor cantidad de tu presupuesto de marketing en la palabra clave que genera más conversiones.

También debes asegurarte de que la URL de destino que utilices para cada anuncio dirija a los clientes a la página más relevante de tu sitio web. Esta página web debe coincidir con el producto o servicio específico que se destaca en tu anuncio.

3. Aumentar el conocimiento de la marca

Aumentar el conocimiento de la marca debería ser tu objetivo si creaste una campaña de Google Ads para lo siguiente:

  • Llamar la atención sobre uno de tus productos o servicios
  • Alentar a los usuarios a que interactúen con tu marca
  • Ofrecer a los usuarios un adelanto de un nuevo video

Debes enfocarte en aumentar las impresiones, la interacción con los clientes, el alcance y la frecuencia.

Debido a que las impresiones representan la cantidad de usuarios que vieron tu anuncio, si deseas mostrar tus campañas de Google Ads a la mayor cantidad de usuarios posible dentro de tu público objetivo, el aumento de las impresiones en tu sitio debe ser una prioridad.

¿Los usuarios hacen clic en tus anuncios o ven un video? Por supuesto que esto es algo bueno porque interactúan con tu empresa. Mide tus interacciones mediante la tasa de clics para las campañas de la Red de Búsqueda y usa las conversiones para las campañas de la Red de Display a fin de medir la participación de los visitantes en el sitio. Utiliza las cifras sobre el alcance y la frecuencia para saber cuántas personas están expuestas a tu anuncio y con qué frecuencia lo ven.

4. Aumentar tu retorno de la inversión (ROI)

Puedes usar los cálculos del ROI para comparar dos campañas publicitarias y ver cuánto dinero obtuviste con cada una. Por ejemplo, un fabricante de equipaje podría determinar que una valija de mano azul menos costosa que se vende más rápidamente en una campaña en realidad genera más ganancias que una valija de mano más costosa en una campaña diferente.

Para hacerlo, debes enfocarte en las conversiones. Para mejorar el ROI, primero debes comenzar a medir las conversiones. Una vez que hayas hecho esto, puedes evaluar tu ROI para asegurarte de que el dinero que inviertes en publicidad se convierta en ganancias para tu empresa.

Sugerencia

Las conversiones son las acciones de los clientes que consideras valiosas, como compras, registros, visitas a una página web o consultas de clientes potenciales. Utiliza la herramienta gratuita de seguimiento de conversiones para llevar un registro de cuántos clics generan conversiones.

Saber qué campañas de AdWords funcionan mejor para tu empresa es más fácil con las herramientas de seguimiento de datos y medición de ROI de Google Analytics. Te brindan libertad y flexibilidad para adaptar tu estrategia de marketing a las necesidades de un nuevo mercado siempre que lo necesites.