Cómo construir una campaña publicitaria en la Red de Display

Una guía para construir una campaña de Display eficaz a nivel internacional

Cómo construir una campaña publicitaria en la Red de Display

1 Descripción general

El reto

El éxito de la publicidad gráfica, en cualquier parte del mundo, se basa en orientarla al público correcto con el mensaje adecuado.

Tu objetivo

Conocer cuál es la mejor forma de adaptar y orientar tus anuncios para llegar a tu público objetivo en cada país al que deseas expandirte.

Cómo hacerlo

Google Ads cuenta con dos redes principales: la de Búsqueda y la de Display.

La Red de Búsqueda de Google Ads llega a los usuarios cuando ya están buscando productos o servicios específicos.

La Red de Display te permite captar la atención del usuario en una etapa más temprana del ciclo de compra con una variedad de formatos de anuncio que se publican en distintas partes del universo digital. Esta red comprende más de dos millones de sitios web y llega al 90% de los usuarios de Internet. Está diseñada para ayudarte a encontrar al público adecuado entre millones de sitios web de todo el mundo. Te permite desarrollar una estrategia adecuada y mostrar tu mensaje a clientes potenciales en el lugar y el momento adecuados.

Revisemos lo que debes tener en cuenta a la hora de crear y orientar tu campaña de Display internacional.

2 Orientación y creación de anuncios

Estas son las decisiones fundamentales que deberás tomar cuando crees tu campaña de anuncios de la Red de Display. Utilizamos una agencia de viajes como ejemplo. Analiza estas sugerencias con tu empresa en mente y tendrás los componentes fundamentales que necesitas para crear tu propia campaña del tipo "Solo en la Red de Display" en Google Ads.

Enfoca tu campaña

Cuando crees tus campañas, piensa en los productos y servicios que deseas ofrecer con cada una de ellas. Siempre es mejor crear campañas centradas en una oferta específica y única, ya que esto te permite organizar y administrar mejor tu cuenta de Google Ads a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una agencia de viajes podría crear una campaña específica sobre cruceros en lugar de una campaña general sobre paquetes de viaje.

Establece un presupuesto para la campaña que te resulte conveniente. En las campañas Solo en la Red de Display, todo el presupuesto se invierte en publicidad para la Red de Display.

Considera tus palabras clave y posiciones

Cuando eliges tanto palabras clave como posiciones para un grupo de anuncios de Google Ads, estas herramientas trabajan en conjunto para determinar dónde aparecerán tus anuncios en la Red de Display y cuánto deberás pagar por ellos. Puedes elegir mostrar tus anuncios basándote únicamente en tu lista de palabras clave y, al mismo tiempo, utilizar las posiciones para ajustar tu oferta. También tienes la opción de utilizar una combinación de posiciones y palabras clave para definir mejor los lugares en los que pueden mostrarse tus anuncios. Utilizar ambas herramientas en conjunto te permite delimitar el público para tus anuncios y establecer el precio correcto para los clics de esos clientes potenciales.

Orienta tus anuncios según las palabras clave

El uso de palabras clave es uno de los métodos que puedes utilizar para mostrar tus anuncios en la Red de Display. A la hora de encontrar un público que esté interesado en tu empresa y que tenga más probabilidades de interactuar con ella, Google Ads utiliza la orientación contextual. Para ello, Google analiza el contenido de cada página web para determinar el tema principal. Luego, busca coincidencias entre este tema y tu anuncio mediante tus palabras clave y los temas que elegiste, la orientación geográfica, el idioma, el historial de navegación reciente del visitante y otros factores. En el ejemplo de la agencia de viajes, esta empresa podría elegir estas palabras clave para su campaña: cruceros de cinco estrellas, cruceros de lujo, cruceros de primera categoría. De este modo, tus anuncios se mostrarán en los sitios de la Red de Display cuyos temas principales coincidan con estas palabras clave.

Sugerencia

En general, cuanto más amplia sea la opción de concordancia de palabras clave, mayores posibilidades de tráfico tendrá esa palabra clave. No obstante, cuánto más específica sea la opción de concordancia de palabras clave, más relevante será la palabra clave para una búsqueda determinada.

A la hora de elegir el tipo de concordancia adecuado para una palabra clave, generalmente recomendamos comenzar con una concordancia amplia para maximizar el potencial de que tus anuncios aparezcan en búsquedas relevantes. Puedes utilizar el informe de términos de búsqueda para supervisar qué variaciones de palabras clave activaron tus anuncios.

Orienta tus anuncios según sus posiciones

Las posiciones son los sitios y videos individuales donde deseas que tus anuncios se muestren, ya sea porque sabes que tu público visitará estos lugares o porque se adecuan a tus objetivos publicitarios. Cuando eliges posiciones, tus anuncios pueden mostrarse en esos sitios y videos específicos. La agencia de viaje de nuestro ejemplo elige colocar sus anuncios en example.com/viajes y example.com/cruceros.

Orienta tus anuncios tanto por palabras clave como por posición

Si agregas palabras clave y posiciones para definir la orientación de un grupo de anuncios, estos anuncios solo se mostrarán en la página que especifiques cuando el contenido sea relevante en función de tus palabras clave. Google Ads utiliza la orientación contextual para encontrar páginas en la Red de Display con contenido que coincida con tus palabras clave. Por lo tanto, si la posición que eliges tiene varias páginas web, tus anuncios solo se mostrarán en aquellas que coincidan con tus palabras clave. Esta configuración de posición se llama Orientación y oferta y restringe, en gran medida, las posiciones donde tus anuncios pueden mostrarse.

Sin embargo, orientar tus anuncios a posiciones con contenido variado, como sitios de noticias y redes sociales, es un método eficaz, ya que te permite aumentar las posibilidades de que tus anuncios aparezcan en ubicaciones relevantes en los sitios. En cualquier caso, supervisa el rendimiento de tus anuncios para asegurarte de obtener los resultados que deseas. Nuestra agencia de viajes, por ejemplo, seleccionó las siguientes palabras clave: cruceros de 5 estrellas, cruceros de lujo y cruceros de primera categoría. A su vez, eligió la posición example.com/cruceros. Por lo tanto, sus anuncios solo podrán mostrarse en example.com/cruceros cuando el sitio contenga las palabras clave "cruceros de 5 estrellas", "cruceros de lujo" y "cruceros de primera categoría".

Orienta tus anuncios según los intereses del público

Agregar públicos te permite llegar a los usuarios en función de sus intereses específicos mientras exploran páginas, apps, canales, videos y contenido en toda la Red de Display de Google. Puedes seleccionar opciones de una amplia gama de categorías, desde automóviles y deportes, hasta viajes y moda, y los anuncios se mostrarán a los usuarios que probablemente estén interesados en esos temas.

Públicos afines

Selecciona públicos afines para llegar a un público masivo de clientes potenciales y dar a conocer tu empresa. Estos públicos se crearon para las empresas que actualmente publican un anuncio de TV y desean ampliar el alcance de una campaña televisiva al público en línea por un precio conveniente.

Públicos afines personalizados

Selecciona públicos afines personalizados para crear públicos que se adapten mejor a tu marca, en comparación con los públicos afines más amplios. Por ejemplo, en lugar de llegar a quienes buscan cruceros, nuestra agencia de viajes elige orientar sus anuncios exclusivamente a los usuarios que buscan cruceros especiales y de lujo. Con los públicos afines personalizados, nuestra agencia puede definir su público mediante las siguientes estrategias:

  • Utilizar intereses de formato libre ingresados como palabras clave
  • Utilizar URL como proxy para paquetes de intereses

Cuando se ingresan las URL, se establece un tema representativo del cliente ideal. Por ejemplo, podríamos determinar que elitecruiser.com se orienta a usuarios interesados únicamente en el sector del mercado dedicado a los cruceros de lujo, más pequeños, sin niños, con destinos más exóticos, alta cocina y vinos finos. De este modo, el público objetivo serían los usuarios que exploran contenido relacionado con estos temas, independientemente de que visiten o no el sitio específico elitecruiser.com.

Públicos en el mercado

Selecciona algunos de estos públicos para encontrar clientes que estén investigando productos y que estén considerando activamente comprar un servicio o un producto como los que ofreces. Los públicos en el mercado están disponibles para los anunciantes en todos los idiomas en los que se ofrece Google Ads. Estos públicos están diseñados para aquellos anunciantes cuyo enfoque es la obtención de conversiones de clientes con más probabilidades de realizar una compra. La opción "Públicos en el mercado" puede ayudarte a mejorar el rendimiento del remarketing y llegar a los consumidores que están a punto de completar una compra.

Orienta tus anuncios mediante el remarketing

Con el remarketing, los anuncios se orientan a aquellos usuarios que ya visitaron tu sitio. Es una herramienta poderosa, ya que te permite seguir conectado con tu público objetivo, aun después de que estos usuarios dejaron tu sitio, y atraerlo nuevamente.

Si implementas esta técnica, los usuarios verán tus anuncios mientras exploran cualquiera de los 2 millones de sitios web de la red o mientras miran videos de YouTube. Ya sea que desees impulsar las ventas, aumentar la cantidad de registros o promocionar el conocimiento de tu marca, el remarketing puede ser un componente estratégico de tu publicidad. Puedes personalizar tus listas de remarketing para cumplir objetivos específicos. Por ejemplo, puedes crear una lista de "Personas que abandonaron el carrito de compras" para mostrar anuncios a aquellos usuarios que agregaron algo a su carrito, pero no completaron la transacción.

Orienta tus anuncios según los datos demográficos

Con la orientación demográfica de Google Ads, puedes llegar a un conjunto específico de clientes potenciales que, probablemente, pertenezcan a un rango de edad, género, estado parental o ingreso familiar en particular. Nuestra agencia de viajes, por ejemplo, establece la siguiente orientación demográfica: entre 55 y 64 años, género femenino, estado parental sin hijos.

No obstante, recuerda que la orientación demográfica restringe tu orientación, lo cual reduce las posibilidades de que las personas que no pertenecen a la orientación elegida vean tus anuncios.

Crea tus anuncios

La Red de Display te permite atraer a usuarios de todo el mundo con formatos de anuncio atractivos, como textos, imágenes, videos o rich media. El color y el movimiento llaman la atención. La animación o los videos permiten contar una historia. Varía los mensajes, las imágenes y el aspecto de tus anuncios, y prueba distintas variantes a lo largo de tus campañas.

Anuncios de texto

Redacta anuncios de texto claros y atractivos que describan de forma precisa lo que tu empresa ofrece. Te recomendamos que el texto del anuncio se relacione con las palabras clave seleccionadas y con la página de destino a la que diriges a los usuarios que hacen clic en un anuncio específico.

Imagen de un anuncio de texto

Otros formatos de anuncio

También es posible utilizar otros formatos, como anuncios con imágenes o de video. Puedes crear anuncios con alguno de estos formatos y subirlos directamente al grupo de anuncios. También puedes utilizar las plantillas prediseñadas para crear, en solo unos minutos, un anuncio con imágenes o un anuncio de video personalizado que incluya imágenes de tus productos y tu logotipo.

Imagen de un anuncio con imágenes

Combina tus palabras clave, posiciones y anuncios en grupos de anuncios

Un grupo de anuncios contiene uno o más anuncios orientados a un conjunto de palabras clave relacionadas. Cada una de tus campañas estará formada por uno o más grupos de anuncios. Usa los grupos de anuncios para organizar tus anuncios por un tema común, como los diferentes tipos de productos o servicios que deseas ofrecer. Muchos anunciantes basan sus grupos de anuncios en las secciones o categorías de su sitio web.

Grupo de anuncios Cruceros de lujo
Palabras clave Cruceros de 5 estrellas

Crucero de lujo

Cruceros de primera categoría

Imagen de un anuncio de texto y posición del anuncio

Tarde o temprano, te convendrá crear un grupo de anuncios para cada uno de tus productos.

Grupo de anuncios Cruceros de lujo Cruceros económicos Cruceros familiares
Anuncio Imagen de anuncio de texto para cruceros de lujo Imagen de anuncio de texto para cruceros económicos Imagen de anuncio de texto para cruceros familiares
Palabras clave Cruceros de lujo

Cruceros de primera categoría

Cruceros de 5 estrellas
Cruceros económicos

Cruceros de bajo costo

Cruceros asequibles
Cruceros familiares

Vacaciones familiares

Cruceros con guardería para niños

Ajusta la configuración de tu campaña

Ajustar la configuración de tu campaña te ayuda a personalizarla. La configuración que selecciones se aplicará a todos los anuncios de la misma campaña.

Configuración Descripción Referencia
Nombre de la campaña Ingresa un nombre para la campaña. Si bien Google Ads ingresa un nombre de campaña predeterminado, deberías elegir uno que describa con claridad el tema de la campaña, de modo que puedas encontrarla fácilmente en tu cuenta. El nombre de la campaña no es visible para tus clientes.
Tipo de campaña El tipo que elijas te permitirá adaptar la configuración de la campaña de modo que resulte adecuada para tus objetivos. Aquí selecciona Solo en la Red de Display. También debes elegir un subtipo de campaña. Si prefieres una descripción general más sencilla de las opciones de tu campaña y sus funciones, utiliza el subtipo de campaña Estándar. Selecciona Todas las funciones si deseas ver toda la información sobre las funciones y las opciones de tu campaña. Selecciona el tipo de campaña adecuado para ti
Redes La configuración de redes indica dónde deseas que aparezca tu anuncio en función del tipo de campaña que elegiste. Por ejemplo, con la Red de Display de Google, tu anuncio se muestra en otros sitios que se asocian con Google para mostrar anuncios.
Dispositivos Las campañas se orientan a todo tipo de dispositivos, computadoras de escritorio, tablets y dispositivos móviles. Posteriormente, podrás personalizar tus anuncios para diferentes dispositivos. Obtén información sobre los tipos de anuncios móviles
Idiomas y ubicación Los anuncios de tu campaña se pueden mostrar a los clientes que se encuentran en las ubicaciones geográficas a las que se orienta la campaña o a los clientes que hayan seleccionado el idioma de orientación de la campaña como el idioma de la configuración de su navegador. Te recomendamos que elijas el idioma en que te relacionas con tus clientes. Más información sobre la orientación por idioma y ubicación
Oferta y presupuesto Elige configurar manualmente las ofertas para obtener clics en tus anuncios o permite que Google Ads lo haga por ti. Según el tipo de campaña, es posible que veas opciones de oferta adicionales para elegir.

Tu estrategia de oferta controla la manera en que pagas para que los usuarios interactúen con tus anuncios. Tu límite de oferta es el importe máximo que pagarás por clic para los anuncios de un grupo de anuncios. Tu presupuesto es el importe promedio que estás dispuesto a invertir por día en tu campaña. El presupuesto que elijas depende exclusivamente de ti y puedes ajustarlo en cualquier momento.
Establece tu oferta y tu presupuesto
Extensiones de anuncio Incluye más información en tus anuncios, como información sobre la ubicación, vínculos a páginas de tu sitio web y tu número de teléfono. Mejora tu anuncio con el uso de extensiones
Configuración adicional A continuación, te presentamos algunas funciones opcionales adicionales que te ayudarán a optimizar tu campaña:

Programación: Configura una fecha de inicio y de finalización de la campaña.

Programación de anuncios: Elige en qué horarios o días de la semana deseas que se publiquen tus anuncios.

Publicación de anuncios: De forma predeterminada, Google Ads muestra tus anuncios en los momentos en que es más probable que obtengan clics o conversiones. Sin embargo, puedes elegir que tus anuncios se publiquen de manera más uniforme durante todo el día.
Obtén más información sobre cómo utilizar la programación de anuncios

Mide tus resultados

Google Ads te permite medir si estás cumpliendo con tus objetivos internacionales. Puedes ver en qué páginas web se publican tus anuncios, qué anuncios obtienen la mayor cantidad de clics y qué sitios generan la mayor cantidad de ventas al costo más bajo.

En función de tus informes de campaña, puedes ajustar tu orientación y estrategia de oferta para obtener el máximo beneficio de tus campañas. Cuando los datos indican que un clic proveniente de una página de la Red de Google tiene más (o menos) probabilidades de ayudarte a cumplir tus objetivos específicos (como ventas en línea, registros, llamadas telefónicas o suscripciones a boletines informativos), el sistema de Google Ads puede disminuir o aumentar tu oferta automáticamente para ayudarte a mantenerte dentro de tu presupuesto, obtener el mejor retorno de la inversión en publicidad y alcanzar los objetivos comerciales.

Google Ads tiene las herramientas para ayudarte, durante y después de cada campaña, a mejorar tus banners, su posición, su orientación y sus páginas de destino, para cada mercado de exportación.

Vínculos útiles