Cómo llevar tus productos de A a B

Una guía para la logística y la entrega de pedidos en el mercado internacional

1 Descripción general

El reto

Completaste tu estudio de mercado y luego identificaste el mercado potencial en el extranjero que es adecuado para tus productos. El próximo paso es pensar en cómo llevar tus productos desde un lugar a otro. Es fundamental planificar una estrategia internacional de logística y entrega a fin de garantizar un suministro continuo y confiable de tus productos al nuevo mercado.

Tu objetivo

Consiste en tener una estrategia internacional de logística y entrega que garantice que los pedidos se entregarán en el mercado de exportación a tiempo y de acuerdo con el presupuesto establecido.

Tu decisión de expandir el alcance de tu producto a un posible mercado extranjero es parte de una tendencia creciente. El comercio internacional transfronterizo crece un 28% cada año según un informe de Accenture and AliResearch de 2015.1 Las distribuidoras, las redes de transporte y las empresas que se encargan del cumplimiento normativo crecen en cantidad y experiencia con el fin de satisfacer este incremento en la demanda.

Cómo hacerlo

Según tu estrategia comercial, deberás considerar si deseas tener un modelo transfronterizo o una entidad ubicada dentro de una región (p. ej., un depósito para la entrega en los ámbitos local y regional).

Por ejemplo, si tu base de proveedores se encuentra en Asia y muchos de tus clientes están en el Reino Unido, puedes evaluar la posibilidad de consolidarte en una ubicación específica en Asia y hacer envíos directos al Reino Unido, ya sea a tus clientes o a un centro regional que se ocupe de satisfacer sus necesidades.

2 Cómo satisfacer tus necesidades de exportación

Para cualquier empresa de comercio electrónico, la estrategia de logística y entrega depende de una combinación de factores, incluidos los siguientes:

  • El lugar de origen de los envíos de productos
  • El lugar de destino de los envíos de productos
  • El volumen de compra o valor de pedido promedio
  • El margen del producto y la marca de la empresa
  • El peso del producto
  • Las preferencias de seguimiento y seguro
  • Las preferencias relacionadas con la empresa de transportes
  • Las preferencias de envío del cliente
  • Los costos de producción
  • Las restricciones y reglamentaciones del producto
  • Los impuestos y aranceles de aduanas

  • A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para desarrollar las estrategias correctas de entrega, transporte y cumplimiento normativo.

Evalúa el tipo de modelo de entrega que tu empresa necesita

¿Realizas envíos a otros países o entre distintas regiones? ¿Tus productos ingresan a una zona aduanera diferente? La forma de envío de tus productos depende del país al cual los exportas.

Supongamos que tu mercado es local, pero cubre un área geográfica extensa, los Estados Unidos, por ejemplo.

Podrías evaluar la posibilidad de entregar los pedidos por tus propios medios, o bien recurrir a una distribuidora de terceros ubicada en un área centralizada. Una distribuidora de terceros garantizará que tus productos se envíen de forma oportuna. Además, sabrá qué productos se encuentran prohibidos en los distintos mercados y tendrá acceso a una red de empresas de transporte confiables.

Tercerizar la logística tiene muchos beneficios:

  • No tienes que ocuparte de la logística.
  • Te permite ahorrar en costos generales y en aquellos relacionados con la contratación de personal.
  • Te permite ahorrar en costos de embalaje y envío.
  • Si tienes ventas estacionales o cíclicas, o careces de infraestructura, la tercerización te ayudará a expandir tu negocio rápidamente.


Si tu producto ingresa a un área aduanera diferente, considera la opción tercerizar la entrega. Una empresa de terceros te ofrece varias ventajas:

  • Comprende las reglamentaciones de importación y exportación de tu nuevo mercado.
  • Garantiza el envío oportuno de tus productos.
  • Sabe qué productos están prohibidos en los diferentes mercados de exportación.
  • Tiene acceso a servicios de envío confiables para entregar los productos a tiempo y sin daños.

Decide a quién le quieres tercerizar la entrega

¿Necesitas un proveedor de logística externo o un centro de entrega propio?

Quizás ya comenzaste a enviar tus productos a tu posible mercado en el extranjero. Sin embargo, si deseas aumentar significativamente tus ventas internacionales, puedes ahorrar tiempo y dinero utilizando un servicio de logística y administración de pedidos existente. El objetivo de estos servicios es justamente eliminar las diversas complejidades asociadas a los envíos internacionales.

Un socio de administración de pedidos te ofrece lo siguiente:

  • Se encarga de todos los requisitos legales de importación y exportación relativos a tus productos.
  • Garantiza el envío oportuno de tus productos.
  • Automatiza todos tus pedidos.
  • Selecciona servicios de envío de confianza para entregar tus productos.
  • Reduce el costo de los envíos.
  • Agiliza todo el proceso de envío para tu empresa.

Tu socio de administración de pedidos puede tener su sede en el mismo país que tú, en el extranjero o en ambos lugares. La elección dependerá en gran medida de los objetivos que tengas para tu nuevo mercado potencial.

Al subcontratar un centro de administración de pedidos establecido en el país de tu mercado potencial en el extranjero, puedes ampliar el alcance global de tu producto de manera rápida y sin problemas. Estos centros de administración de pedidos almacenarán y entregarán los productos a tus clientes de un modo mucho más eficiente de lo que podrías hacerlo tú.

Decide la cantidad de centros de administración de pedidos que utilizarás según la demanda de tus productos, el costo de extremo a extremo y la experiencia del cliente

La cantidad de centros de administración de pedidos que debes utilizar dependerá de la ubicación del mercado de exportación, la demanda prevista de clientes para tus productos y el presupuesto del que dispongas.

Puedes usar un único centro de administración de pedidos grande y estratégicamente ubicado para cumplir con la entrega de tus productos, o bien puedes tener varios más pequeños que te den una mayor flexibilidad para las transacciones de todos los días.

Consulta qué tipo de canales maneja el centro de administración de pedidos

Algunos centros tales como Amazon solo se dedican al comercio electrónico. Otros pueden encargarse de pedidos minoristas y comercio electrónico.

3 El transporte es importante

Tu estrategia general de logística y entrega internacional debe incluir la planificación conjunta de tu estrategia de transporte y cumplimiento normativo. Tus decisiones respecto de este último punto afectarán la estrategia de transporte y viceversa. También debes asegurarte de que los proveedores que se ocupan de tus entregas conozcan la gama de productos que están enviando. Asegúrate de conocer el costo y la experiencia de entrega de tu proveedor de transporte.

Evalúa y comprende las expectativas de los clientes locales respecto de los plazos, las opciones y la experiencia de entrega

Más del 50% de las llamadas y los correos electrónicos que reciben las empresas exportadoras se relacionan con problemas de transporte. Es lógico que los clientes quieran saber dónde está su paquete. Para mantenerlos satisfechos, contrata a un operador de atención al cliente capacitado que pueda manejar las llamadas y hacer un seguimiento de su mercadería.

Si estás administrando la entrega de pedidos tú mismo, asegúrate de investigar las empresas de transporte que estarán encargadas de entregar tus productos en tu nuevo mercado de exportación. ¿Por qué no utilizar una encuesta de Google Surveys para preguntar a tus clientes cuál sería el método de entrega ideal?

Estudia el panorama del transporte local

Podría estar fragmentado, ser un mercado maduro o estar dominado por unas pocas empresas.

Por supuesto, una distribuidora sabrá cuáles son las empresas de transportes que más te convienen para el nuevo mercado de exportación.

Si tú mismo estás administrando la entrega de pedidos, investiga en detalle las empresas de transportes locales en tu mercado de exportación, desde la reputación y el alcance de los servicios de envío ya establecidos en el mercado hasta empresas más pequeñas que pueden brindarte más flexibilidad.

Analiza la estrategia de proveedor adecuada

Aprovecha al máximo tus relaciones con terceros. Quizás te permitan reducir más costos que las empresas de transportes.

Pregúntale a tu proveedor de servicios de entrega cuál es su estrategia de transporte. Muchas empresas de servicios de entrega internacional son expertas en mantener bajos los costos de envío.

Para lograrlo, utilizan empresas de transporte estatales que, a diferencia de las privadas, no cobran tarifas de corretaje aduanero. También pueden usar depósitos globales locales para reducir los costos de entrega y realizar envíos a granel desde la oficina del cliente hasta sus depósitos.

Esto permite reducir los costos de envío que deben pagar los clientes del nuevo mercado, lo cual les da aún más razones para elegir tus productos.

Analiza tu estrategia para el último tramo

Puedes usar una combinación de servicios postales y servicios de envío, según el valor de tu producto y la velocidad con la que deba entregarse.

Asegúrate de contratar el servicio de envío por adelantado. Es muy necesario durante los últimos tres meses del año, cuando los envíos se congestionan en todo el mundo. En esta época, se realizan las compras de obsequios de temporada, se lanzan promociones minoristas de fin de año y otras industrias completan las ventas de cierre del año. Prepárate para extender los plazos de entrega durante este período tan ajetreado.

Determina tu estrategia para el tramo inicial

Puedes desarrollar tu propia estrategia para el tramo inicial recurriendo a los proveedores de transporte establecidos de tu preferencia para distribuir tus productos.

4 Cumple con todas las normas

Evalúa los flujos de importación y exportación de los proveedores hacia tu empresa y de tu empresa al nuevo mercado de exportación

El envío transfronterizo de productos de comercio electrónico sigue el mismo proceso que los envíos internacionales y de exportación.

Cuando se realice un pedido en tu sitio web, el proveedor de servicios encargado de la administración de pedidos retirará el producto de tu empresa o lo tendrá ya almacenado en su propio depósito.

A partir de ahí, este proveedor embalará el producto, completará los trámites de envío y trabajará con el proveedor de envíos para hacer la entrega al cliente.

Es fundamental comprender los términos de envío correctos para los clientes internacionales a fin de entender los costos y elementos adicionales del envío debido a los términos internacionales de comercio (Incoterms) relacionados con las transacciones transfronterizas.

Los Incoterms son los mismos para las exportaciones tradicionales que para el comercio electrónico transfronterizo.

Necesitarás saber quién es responsable de todos los costos y riesgos asociados a un contrato de venta entre tú y el mercado potencial en el extranjero. Conocer los términos de entrega incorporados en tus contratos de venta internacionales reducirá la incertidumbre y evitará cualquier malentendido, tanto para tu empresa como para los compradores de tus productos.

Analiza las estructuras de entidades en términos de sus obligaciones fiscales

Averigua si debes crear una entidad en una región y realizar las importaciones tú mismo, o si debes utilizar un tercero que compre y, luego, importe tus productos sin tener que crear una entidad.

Identifica las implicaciones arancelarias y fiscales de las principales categorías de productos de importación

Consulta cómo se aplican al país al que deseas exportar.

Planifica cómo evitar las barreras arancelarias y los costos prohibitivos de importación

Para ello, utiliza las herramientas comerciales disponibles. Estas podrían incluir acuerdos de libre comercio o depósitos aduaneros.

Si dedicas tiempo a la planificación de la estrategia de logística y entrega, puedes asegurarte de que tus productos lleguen a los clientes de manera eficiente y rentable, independientemente de dónde se encuentren.