Cómo generar la participación de los usuarios en tu app

El desafío

Ya compilaste una app para dispositivos móviles y te aseguraste de que los usuarios adecuados puedan encontrarla y descargarla. El siguiente paso es garantizar que sigan usándola. Un informe reciente sobre la retención de apps destaca que solo entre el 10% y el 12% de los usuarios permanecen activos siete días después de descargar una app y que apenas el 4% o 5% sigue utilizándola al cabo de 30 días.1

Tu objetivo

Motivar a los usuarios para que regresen, interactúen con tu app y avancen por tu embudo de ventas

Cómo lograrlo

1. La participación comienza en la tienda de apps

Cuanto mayor sea el entusiasmo de los usuarios desde el primer momento por las posibilidades que ofrece tu app, más probable será que su participación se sostenga a largo plazo.

Digamos que alguien acaba de acceder a la página de la ficha de tu app. ¿Por qué deberían estar interesados en tu app? ¿Qué necesidades específicas satisface? ¿Resuelve un problema que los usuarios tienen habitualmente?

Las mejores apps hacen bien una cosa: ayudar a los usuarios a realizar una acción específica con rapidez y de forma sencilla. Coloca esa funcionalidad en una posición privilegiada, centrándote en los beneficios en lugar de las funciones.

Invita y alienta a los usuarios a dejar comentarios continuamente y utilízalos para actualizar periódicamente tu ficha (y tu app).

Asegúrate de que tu ficha informe a los usuarios lo siguiente:

  • Cómo funciona la app
  • Cómo los puede beneficiar
  • Lo fácil o gratificante que es usarla
  • Lo sencillo que es comunicarse con tu empresa y la velocidad con la que responde

2. Realiza un seguimiento luego de la instalación

En el caso de un sitio web, no se deja de realizar mediciones después de la primera visita. Lo mismo sucede con tu app.

Una vez que un usuario descarga tu app, trata de comprender cómo interactúa con ella: qué hace y cuáles de las acciones que realiza son indicadores de valor a largo plazo.

Configuración del seguimiento

Estas son algunas de las opciones para realizar un seguimiento de los eventos en la app que se generan gracias a tus campañas de Google Ads:

  • Firebase Analytics
  • Integración de servidor a servidor con tu sistema de estadísticas para iOS y Android
  • Seguimiento de conversiones de apps de terceros para Android o iOS. Si utilizas una herramienta de seguimiento de terceros, asegúrate de aplicarla a todos los eventos en la app, no solo a los eventos atribuidos a Google Ads Esto evita las discrepancias entre los informes de Google Ads y tu solución de seguimiento de conversiones de terceros.

Sugerencia

Si promocionas una app para Android, vincula Google Ads con Google Play para realizar un seguimiento de conversiones sin código de las instalaciones y las compras directas desde la app.

Indicadores que debes incluir en tu seguimiento

Eventos en la aplicación. Para obtener un mejor panorama de la totalidad del embudo de los usuarios y del rendimiento de la campaña, configura al menos tres eventos en la aplicación. Otórgale a cada uno una ventana de atribución lo suficientemente extensa como para que se considere la posible demora que hay entre el clic en el anuncio y el evento.

Valor de conversión. Utiliza el seguimiento de valores dinámicos para tener una idea más precisa del retorno mediante la consideración de las diferencias entre los valores. Recuerda que el valor no siempre se basa en las transacciones; también puede basarse en las reglas. Por ejemplo, podrías realizar el seguimiento de las diferencias entre los valores en distintos mercados o según la rapidez con la que los usuarios realizan una acción específica.

3. Sé juicioso en el uso de las notificaciones push

Si se utilizan de forma inteligente, las notificaciones push pueden hacer regresar a los usuarios. Una buena estrategia de notificaciones push tiene en cuenta quiénes son tus usuarios y qué relevancia tiene la app para ellos. Realiza un seguimiento de las actividades en la app, crea segmentos y orienta las notificaciones push para enviar únicamente recordatorios o incentivos personalizados y relevantes. Puedes orientar las notificaciones a dispositivos, plataformas o usuarios que hayan realizado determinadas acciones, por ejemplo.

4. Configura vínculos directos

Para aumentar la participación, piensa adónde deseas dirigir a tus usuarios cuando presionen tus anuncios. Luego, establece vínculos directos a esas partes importantes de tu app.

Por ejemplo, supongamos que quieres mejorar la retención de clientes de una app de juegos. Identificaste un grupo de usuarios que pagan la suscripción, pero que permanecen inactivos. Tu anuncio podría ofrecerles créditos adicionales y vínculos directos a la página de la tienda de tu juego, en la que también podrán usar sus créditos para obtener valiosos potenciadores.

Utiliza vínculos a la app para Android y vínculos universales para iOS cuando habilites vínculos directos en tu app. Esto significa que tu app es compatible con Google y puede aprovechar la búsqueda orgánica, los anuncios de búsqueda, Android, Google Now y mucho más.

La indexación de aplicaciones le permite a Google rastrear y, luego, indexar apps del mismo modo que los sitios web. Los vínculos directos a tu app para Android aparecen en los resultados orgánicos de la Búsqueda de Google y permiten que los usuarios puedan ir directamente a la página con contenido relevante de tu app.

Sugerencia

Cuando ingreses una URL de destino con un vínculo directo para tu anuncio de búsqueda de participación en aplicación, haz clic en Probar URL de la app a fin de obtener un código QR que podrás escanear para probar el vínculo en un dispositivo móvil. Verifica que el vínculo abra la pantalla adecuada de tu app.

Probar los vínculos directos

5. Utiliza mensajes para generar una mayor participación en la app

La publicidad no debe centrarse simplemente en generar descargas, sino que también tiene un papel importante que desempeñar tanto para generar la participación del usuario como para recobrar esa participación.

Adaptar el mensaje es fundamental. Dirígete a tus usuarios según el nivel de conocimiento que tengan de tu app. Si dejaron de utilizarla, es posible que necesiten un simple recordatorio, una bonificación especial o una oferta que los motive a regresar. Prueba ideas como recompensas de lealtad y personaliza las ofertas en función del valor de las interacciones y los usuarios a los que orientas tus anuncios. Recuerda que la URL de tu anuncio debe contener un vínculo directo a la app y enviar a los usuarios directamente a la página correspondiente.

A continuación, se detalla un ejemplo de estrategia de mensajes basada en las actividades posteriores a la instalación por parte de usuarios que descargaron apps de alimentos:

Para lograr la participación de: Dígales: Para:
Usuarios nuevos Tenemos lo que necesitas Recordarles que estás a su disposición para ayudarlos
Usuarios interesados Ahorra 10%: solo por este fin de semana Ofrecerles una razón para que regresen a comprar
Usuarios inactivos que pagan Prueba algunos de nuestros nuevos restaurantes Obtener más valor de los clientes existentes
Usuarios de alto valor Gana una comida gratis con tu próximo pedido Obtener más lealtad de tus clientes VIP

6. Mide, prueba y actualiza

Utiliza la amplia gama de estadísticas de marketing proporcionada por los datos de comentarios de Google para comprender dónde y cómo tus usuarios utilizan tu app. Esto te permitirá obtener las siguientes ventajas:

  • Identificar los indicadores clave de rendimiento específicos de tu app y tu público
  • Realizar pruebas, mejoras, ajustes o incluso modificaciones a gran escala en forma constante
  • Implementar actualizaciones de tu app en forma periódica

Es una excelente manera de mostrar a los usuarios tu compromiso y comercializar nuevas funciones a fin de que mantengan su interés y participación.