Una guía sobre las clasificaciones del proyecto Doing Business

Cómo una clasificación alta puede generar un impacto en las inversiones extranjeras

Una guía sobre las clasificaciones del proyecto Doing Business

1 Descripción general

El desafío

Casi 2,000 artículos en la prensa internacional han establecido una conexión entre una clasificación alta de Doing Business y las inversiones extranjeras directas. Estos artículos se escribieron después de la presentación del informe Doing Business del Banco Mundial correspondiente al año 2016. En dichos artículos, se trazaron paralelismos entre una clasificación alta de Doing Business y la creación de empleo, las nuevas tecnologías y los procesos que la inversión extranjera directa puede aportar. Como resultado, muchos dueños de empresas ahora analizan los datos de Doing Business para saber qué países son buenas opciones para hacer negocios.

El objetivo

Poder determinar si una clasificación alta de Doing Business es un indicador eficaz de un entorno económico propicio para hacer negocios. Esta guía analiza si un indicador alto de Doing Business refleja, en términos generales, un panorama favorable para invertir en una economía diferente.

2 Inversión extranjera directa y la puntuación de Doing Business

Si bien los indicadores de Doing Business se centran en pequeñas y medianas empresas nacionales, muchos encargados de definir políticas han observado una relación entre las mejoras en los indicadores y una mayor inversión extranjera directa (FDI).

Los datos del Banco Mundial sobre Doing Business muestran que, en 2011, las economías más cercanas a la puntuación más alta en lo que se refiere a las prácticas regulatorias, recibieron significativamente más inversiones extranjeras directas que aquellas con una puntuación de rango medio.1 A su vez, las economías con una puntuación de rango medio recibieron más inversiones extranjeras directas que aquellas con la puntuación más baja.

Cómo Doing Business mide las economías

Los indicadores de Doing Business que se utilizan son mediciones compuestas respecto del clima de inversión que se obtienen mediante la determinación de lo que se denomina la distancia a la frontera.

La frontera es una medida que marca lo lejos que está una economía de la práctica más eficaz o la puntuación más alta alcanzada por cualquier economía desde 2005 para cada indicador de Doing Business.

En 2011, las economías que estaban más cerca de la frontera obtuvieron la mayor cantidad de inversión extranjera directa por persona.

3 Los impulsores clave de la inversión extranjera directa

Se han realizado muchas investigaciones sobre cuáles son los principales impulsores de las inversiones extranjeras directas. Uno de los enfoques considera que los impulsores de las inversiones extranjeras directas pueden ser:

  • La búsqueda de mercados, impulsada por el tamaño de la economía y la ubicación del país.
  • La búsqueda de la eficiencia, impulsada por el capital humano o la calidad de la infraestructura.
  • La búsqueda de recursos, impulsada por la disponibilidad de recursos naturales y otros activos estratégicos.

Estos tres impulsores se han estudiado en profundidad.2 Asimismo, hay otros estudios, los cuales se detallan a continuación.

El estudio del Modelo gravitacional

Este estudio busca explicar qué origina los flujos de inversión extranjera directa entre dos países específicos. Las investigaciones confirman que los siguientes factores son impulsores importantes de la inversión extranjera directa:

  • El tamaño del mercado
  • Las perspectivas de crecimiento
  • La distancia con mercados importantes
  • Las dotaciones relativas de trabajo
  • La apertura comercial

Por ejemplo, cuanto mayor es el mercado, mayor es el alcance de las economías de escala en la producción. Esto aumenta las posibilidades de producción a precios competitivos.

Las economías de Europa Central y Europa del Este han recibido un gran flujo de inversión extranjera directa en las últimas décadas porque se consideran puntos de entrada al enorme mercado europeo. También poseen mano de obra relativamente calificada.

Marco institucional y regulatorio

También se ha demostrado que el marco institucional y regulatorio de un país es un factor importante para determinar la inversión extranjera directa.

Un estudio muestra que contar con independencia judicial y un mercado laboral flexible está considerablemente relacionado con la inversión extranjera directa, según el sector de la industria en donde se realiza la inversión 3.

Barreras a la inversión extranjera directa

La corrupción es un factor disuasivo importante para la inversión extranjera directa. Tiene un efecto equivalente a una tasa de impuestos alta para las empresas extranjeras.

Los impuestos indirectos hacen que la inversión extranjera no sea atractiva para los inversionistas, ya que son más altos que los impuestos directos a la renta extranjera en muchos países.

Las regulaciones comerciales y la cantidad de procedimientos relacionados con la creación de una empresa de propiedad extranjera son barreras a la inversión.

4 Hallazgos de Doing Business

Un estudio reciente de datos de Doing Business recopilados a lo largo de cuatro años muestra que una clasificación más alta de Doing Business está relacionada considerablemente con una mayor inversión extranjera directa4 en un determinado país, ya que es un indicador de un clima de inversión atractivo.

Algunas investigaciones relacionadas han demostrado que las regulaciones comerciales, según las mediciones de Doing Business, influyen en el impacto que tiene la inversión extranjera directa. Por ejemplo, las economías con regulaciones que controlan de forma más eficaz la creación de una empresa se benefician más con la inversión extranjera directa que reciben.

Qué revelan los datos de Doing Business

Doing Business realizó un análisis económico de la relación entre los indicadores de Doing Business y los flujos de inversión extranjera directa. En general, el análisis siguió el modelo utilizado por un estudio del año 2011.5 Este estudio analizó la relación entre el rendimiento de una economía según los indicadores de Doing Business y el ingreso total de inversión extranjera directa de todas las demás economías. El estudio tomó en cuenta las diferencias en las condiciones macroeconómicas y de gobernabilidad.

El nuevo estudio utilizó las puntuaciones de "distancia a la frontera" en lugar de clasificaciones económicas, ya que se consideró que era un valor de medición más preciso a la hora de determinar qué tan alejadas están las regulaciones comerciales de las prácticas más eficientes.

Este análisis tuvo en cuenta las diferencias en las exportaciones de recursos naturales y abarcó una muestra más extensa de entre 145 y 160 economías con distintas especificaciones.6

Dicho estudio analizó si las puntuaciones de distancia a la frontera en un año determinado están asociadas con el ingreso total de inversión extranjera directa en el año siguiente.

Hallazgos del estudio nuevo

El estudio nuevo tuvo en cuenta las diferencias en los ingresos, la inflación, el tamaño de la población, las medidas gubernamentales, la apertura comercial y las exportaciones de productos primarios.

Los resultados mostraron claramente que la puntuación de frontera está estrechamente relacionada con mayores ingresos de inversión extranjera directa.

Otros hallazgos de la investigación

Una mayor inversión interna y el crecimiento del producto interno bruto7 están relacionados con las reformas que mejoran la calidad del entorno regulatorio.

5 Las regulaciones adecuadas producen un buen clima de negocios

Los datos de Doing Business muestran que existe un fuerte vínculo estadístico entre la inversión extranjera directa y el nivel general de regulación medido por los indicadores de Doing Business. Esto refleja más el clima de inversión general y no solo lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esta conclusión también deja de manifiesto una idea general de que los gobiernos que regulan bien en un área determinada, como el área de las empresas nacionales, también tienden a regular bien en otras áreas, como el área de la inversión extranjera.8

La comparación de los indicadores de Doing Business con otras mediciones del entorno regulatorio también respalda esta idea.

Por ejemplo, los indicadores de Doing Business tienen una importante correlación con indicadores similares del proyecto Investing Across Borders, el cual se centra en la regulación de la inversión extranjera directa. La correlación entre las mediciones de distancia a la frontera de los dos conjuntos de indicadores es del 57%.

La correlación entre la complejidad y el costo de establecer una empresa local, según las mediciones de Doing Business, y la complejidad de establecer una filial local de una empresa extranjera, según las mediciones de Investing Across Borders, es del 81%.

Se necesitan llevar a cabo 8 procedimientos y que transcurran 26 días, en promedio, para establecer una empresa local en las economías cubiertas por Investing Across Borders; en cambio, se necesitan llevar a cabo 10 procedimientos y que transcurran 41 días, en promedio, para establecer una empresa extranjera en esas economías.

La correlación se calculó entre la distancia a la frontera para establecer una empresa, según las mediciones de Doing Business, y la distancia a la frontera para establecer una empresa extranjera, según las mediciones de Investing Across Borders. Estos son los mismos datos que se muestran en la figura 1 anterior.

¿Qué es el proyecto Investing Across Borders?

El Grupo del Banco Mundial lanzó el proyecto Investing Across Borders en 2010, el cual muestra indicadores de regulación relacionados con la inversión extranjera directa en distintas economías. Los indicadores a los que se hace referencia en esta guía se basan en los datos de 87 economías publicados en el informe Investing Across Borders de 2010, más cinco economías adicionales respecto de las cuales se recopilaron datos, pero que no fueron incluidas en el informe original.

Conclusión

Las inversiones extranjeras directas son más altas para las economías que tienen un mejor rendimiento en los indicadores de Doing Business, incluso cuando se toman en cuenta otros factores que se consideran importantes para dichas inversiones. Un entorno regulatorio sólido también es un estímulo para la inversión extranjera.

Explora el índice Doing Business para los mercados en los que estés interesado.

6 Fuentes

1: Los indicadores de Doing Business se pueden agregar de varias maneras para crear mediciones compuestas que evalúan el clima de inversión.

2: Para ver una descripción general de tales estudios consulta, por ejemplo, Blonigen y Piger (2011) y Hornberger, Battat y Kusek (2011).

3: Walsh y Yu (2010)

4: Jayasuriya (2011)

5: Jayasuriya (2011)

6: Jayasuriya (2011) evalúa la influencia de las clasificaciones de Doing Business en 84 economías y señala que esta muestra más pequeña de economías se debe al uso de un panel desequilibrado.

7: Por ejemplo, Eifert (2009) y Haidar (2012).

8: Geginat, González y Saltane (2012).