Cómo ofrecer aplicaciones en diferentes monedas

Una guía para configurar el pago para tus aplicaciones en monedas locales

Cómo ofrecer aplicaciones en diferentes monedas

1 Descripción general

El desafío

Si haces que una aplicación esté disponible en diversos mercados extranjeros y, por lo tanto, en varias monedas, ¿qué tan complicado será el pago?

El objetivo

Mostrar el costo de tu aplicación y cobrarles a los compradores de la aplicación en su moneda local, pero recibir el pago en la moneda de tu país.

Cómo lograrlo

Si te encuentras en una ubicación que admite el registro de comerciantes, es muy sencillo ofrecer aplicaciones en varias monedas a través de Google Play.

Funciona de esta manera. Los clientes de Google Play verán la aplicación que se ofrece y se les cobrará en su moneda local. Pero el pago se emitirá en la moneda que tú hayas configurado en Play Console.

2 Configuración de precios: aplicaciones gratuitas o pagas

Con Play Console, puedes configurar tu aplicación como gratuita o paga, seleccionar la disponibilidad de tu aplicación para un país determinado y habilitar su distribución para dispositivos y programas de Android adicionales.

Haz que tu aplicación sea gratuita o paga

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. Selecciona Presencia en Google Play Store > Precios y distribución.
  4. Junto a "La aplicación es", selecciona Gratuita o Paga.

Sugerencia

Puedes cambiar tu aplicación para que deje de ser Paga y pase a ser Gratuita. Sin embargo, una vez que tu aplicación se haya ofrecido de forma gratuita, si deseas cobrarla de forma permanente, debes crear una aplicación nueva con un nombre de paquete nuevo y definir un precio.

Si estás interesado en ofrecer temporalmente tus aplicaciones de forma gratuita o a un precio reducido, ten en cuenta lo siguiente:

Ingresa un precio

Cuando ofreces aplicaciones y productos integrados en la aplicación en Google Play, recibirás el 70% del pago. Hay una tarifa de transacción del 30%.

Aplicaciones pagadas

Para configurar el precio de una aplicación pagada:

  1. Configura un perfil de pagos. Deberás usar Play Console para especificar tus tasas impositivas.

  2. Revisa nuestra lista de monedas y rangos de precios permitidos por país.

  3. En la página Precios y distribución de Play Console, ingresa un precio.

Utilizaremos el precio que ingreses como base para calcular los precios específicos del mercado. Convertiremos tu precio a la moneda local, agregaremos impuestos (en países seleccionados) y aplicaremos patrones de fijación de precios relevantes a nivel local y tasas de cambio válidas para la fecha en la que configures el precio de tu aplicación. Puedes actualizar manualmente el precio para asegurarte de que el precio local refleje la última tasa de cambio.

El precio que ingreses se usará en todos los países sin compatibilidad de moneda local.

Elementos integrados en la aplicación

Para configurar los precios de los elementos integrados en la aplicación, descubre cómo administrar la facturación integrada.

Cómo ver o actualizar precios locales

Usa precios locales predeterminados

  1. En la página Precios y distribución, selecciona países individuales o marca la casilla al lado de Seleccionar todos los países.

  2. En la columna Precio, revisa los precios locales para cada país.

Los precios locales usan la tasa de cambio actual y los patrones de fijación de precios específicos del país. Si un país no es compatible con la moneda local, en su lugar se utilizará el precio que ingresaste para tu moneda predeterminada.

Actualiza los precios locales predeterminados

Para actualizar los precios locales para usar la tasa de cambio actual y los patrones de fijación de precios específicos de cada país:

  1. Marca la(s) casilla(s) ubicada(s) junto a los países que deseas actualizar.

  2. Selecciona Actualizar tasas de cambio.

Para configurar tu propio precio local:

  1. Junto al país que desees actualizar, selecciona Editar.

  2. Escribe el precio que deseas ofrecer.

  3. Selecciona Aplicar.

Para obtener más información, consulta cómo ofrecer aplicaciones en diferentes monedas.

3 Configuración de precios: los mismos precios para varios elementos

Puedes usar plantillas de precios para configurar o administrar el mismo conjunto de precios para varias aplicaciones pagas y productos integrados en la aplicación. Si actualizas una plantilla de precios, todos los elementos vinculados a la plantilla usarán los últimos precios de la plantilla.

Sugerencia

Asegúrate de tener el permiso para editar la ficha de Play Store, los precios y la distribución para cada aplicación que quieras incluir en una plantilla de precios. Si pierdes el acceso a una plantilla que creaste, verifica si alguien agregó una aplicación a la plantilla para la que no tiene permiso.

Cómo agregar elementos a una plantilla de precios

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona Configuración > Plantilla de precios > Nueva plantilla de precios.
  3. Ponle nombre a tu plantilla.
  4. Ingresa un precio. Usaremos este precio como base para calcular los precios específicos del mercado. Convertiremos tu precio a la moneda local, agregaremos impuestos (en países seleccionados) y aplicaremos patrones de fijación de precios relevantes a nivel local y tasas de cambio válidas para la fecha en la que configures el precio de tu aplicación. Puedes actualizar manualmente el precio para asegurarte de que el precio local refleje la última tasa de cambio. El precio que ingreses se usará en todos los países sin compatibilidad de moneda local.
  5. Elige si deseas incluir impuestos en el precio que ingresaste. Por ejemplo, si tu precio predeterminado es  $9.99 y deseas que todos los precios en el mercado del Reino Unido sean  $9.99 (independientemente de las tasas impositivas específicas del país), selecciona "El precio incluye el impuesto aplicable". Si no seleccionas esta opción, los impuestos se agregarán a tu precio de manera predeterminada. Esto significa que tomaremos tu precio predeterminado de  $9.99 y agregaremos el impuesto aplicable por país.
  6. Revisa los precios locales.
  7. Selecciona Crear plantilla.
  8. Dirígete a la pestaña Elementos vinculados.
  9. En las secciones "Cómo vincular productos integrados en la aplicación" y "Vincular aplicaciones pagadas", selecciona el nombre de una aplicación. Si estás vinculando productos integrados en la aplicación, elige de la lista de productos integrados para esa aplicación.
  10. Selecciona Vincular. Cuando hayas vinculado correctamente un elemento, este aparecerá en la sección Elementos vinculados.

Cómo actualizar las tasas de cambio dentro de una plantilla de precios

Después de crear una plantilla de precios, puedes actualizar los precios locales para usar la tasa de cambio actual y los patrones de precios específicos de cada país.

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona Configuración > Plantilla de precios.
  3. Selecciona una plantilla de precios.
  4. En la columna País, marca la(s) casilla(s) junto a los países que deseas actualizar.
  5. En la parte superior de la sección Precios locales, selecciona Actualizar las tasas de cambio. Si el botón Actualizar tasas de cambio está atenuado, asegúrate de haber seleccionado al menos un país.
  6. Selecciona Guardar.

Cómo quitar elementos de una plantilla de precios

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona Configuración > Plantilla de precios.
  3. Selecciona una plantilla y luego la pestaña Elementos vinculados.
  4. Junto al elemento que deseas borrar, selecciona Desvincular.

Nota: No podrás desvincular ningún elemento que esté en oferta. Deberás detener la oferta o esperar hasta que esta finalice para poder realizar cambios en la plantilla.

4 Elección de la configuración de distribución

Si tus aplicaciones incluyen características para otros dispositivos Android o son elegibles para programas adicionales, puedes elegir distribuir tus aplicaciones a estos dispositivos o programas.

Cerca de la parte superior de la página Precios y distribución de tu aplicación, verás íconos activos para los dispositivos y programas donde estás distribuyendo tu aplicación. Para ver cómo distribuir tu aplicación a un dispositivo o programa, haz clic en uno de los íconos.

Para algunos dispositivos y programas, puedes ver los siguientes íconos de estado:

reviewed Your app is being reviewed
rejected Your app has an issue or has been rejected

Dispositivos y programas específicos

Android Wear

Si tu aplicación incluye funciones de Android Wear, puedes optar por una posible inclusión en las colecciones de Android Wear en Google Play.

Antes de aceptarla, debes subir una captura de pantalla de Wear. Una vez que la aceptas y publicas tu aplicación, nuestros equipos revisarán tu aplicación para asegurarse de que sigas los Lineamentos de calidad de la aplicación Wear.

Obtén más información sobre cómo distribuir tu aplicación en Android Wear.

Android TV

Para distribuir una aplicación para Android TV, debes agregar un lanzador de Leanback a tu aplicación y subir una imagen de banner de TV y capturas de pantalla.

Nuestro equipo revisa la usabilidad de las aplicaciones para asegurarse de que se puedan usar con controladores direccionales (Directional Pad, DPAD, en el caso de las aplicaciones) y controladores de juegos (en el caso de juegos), y de que cumplan con otros lineamientos de calidad.

Android Auto

Antes de poder distribuir tu aplicación a Android Auto, debes aceptar los términos y condiciones de Android Auto disponibles en su página Precios y distribución. Una vez que hayas aceptado los términos y condiciones, puedes subir tus aplicaciones compatibles con Android Auto.

Se revisará tu aplicación para verificar el cumplimiento de los lineamientos de distracción del conductor. Hasta que se apruebe, tu aplicación o actualización no se publicará en Play Store.

Para borrar tu aplicación de la distribución de Android Auto, borra el manifiesto de entrada de Auto de tu APK y envía una actualización.

Daydream

Si creaste una aplicación de realidad virtual independiente, puedes optar por una posible inclusión en Daydream. Calificar como una aplicación de Daydream hará que sea más fácil para los usuarios de Daydream descubrir tu aplicación en Google Play y permitirá que tu aplicación aparezca en Play Store VR.

Requisitos y elegibilidad

Antes de enviarla, deberás:

Envío

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Ficha de Play Store.
  4. En Recursos gráficos, dirígete a la pestaña Teléfono.
  5. Para subir tu imagen, haz clic en Agregar una imagen estereoscópica en 360 grados.
  6. Una vez que hayas subido tu imagen, accede a la página Precios y distribución.
  7. Selecciona Distribuir tu app en Daydream.
  8. Elige una intensidad de movimiento. Para obtener más información, consulta el sitio web de Google VR.
  9. Guarde tus cambios. Una vez que hayas enviado tu información, tu aplicación se revisará para comprobar su elegibilidad para Daydream.

Cancelación

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Quite la marca de la opción Distribuir tu app en Daydream.

Lineamientos del público con base en la edad

Principalmente dirigida a niños

Debes declarar si tu aplicación está dirigida principalmente a niños menores de 13 años, según lo establece la COPPA.

Para hacer tu Declaración de aplicación dirigida principalmente a niños:

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Desplázate hasta la sección Dirigida principalmente a niños y haz tu selección.
  5. Guarda tus cambios.

Nota: Todas las aplicaciones dirigidas principalmente a niños deben aceptar participar en el programa Designed for Families

Programa Designed for Families

Las aplicaciones principalmente dirigidas a niños deben participar en el programa Designed for Families.

Si tu aplicación no está principalmente dirigida a niños, pero está diseñada para niños y familias, puedes optar por participar en el programa Designed for Families. El equipo de Google Play se reserva el derecho de descalificar el contenido que le parezca inadecuado para familias por cualquier motivo.

Requisitos y elegibilidad

Antes de poder incluir tu aplicación, esta deberá:

  1. Cumplir con los requisitos del programa Designed for Families.
  2. Completar el cuestionario de calificación de contenido y obtener una calificación ESRB de "apto para todo público" o "Para mayores de 10 años".
  3. Tener una política de privacidad en la página de la Ficha de Play Store de tu aplicación.

Publicidad

Si tus aplicaciones tienen anuncios, deben cumplir con las políticas y los lineamientos de calidad que se especifican en el Centro de políticas para programadores.

Biblioteca familiar

Con Biblioteca familiar, hasta seis miembros de la familia pueden compartir aplicaciones compradas en Google Play.

Cómo habilitar compras anteriores en la Biblioteca familiar

De forma predeterminada, todas las aplicaciones pagadas que se hayan comprado después del 2 de julio del 20161 son aptas para la Biblioteca familiar.

Para brindar una experiencia del usuario integrada, te sugerimos que permitas a los usuarios compartir también las compras realizadas antes de esta fecha.

Para habilitar compras anteriores (solo aplicaciones pagadas):

  1. Accede a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación paga.
  3. Selecciona Presencia en Google Play Store > Precios y distribución.
  4. Marca la casilla de verificación de Biblioteca familiar.

Los usuarios verán si las compras anteriores de tu aplicación son aptas para la Biblioteca familiar en la página de tu ficha de Play Store.

Requisitos y elegibilidad de la aplicación

Si permites que las compras anteriores estén disponibles para la Biblioteca familiar y envías la actualización de la aplicación a Play Console, no podrás revertir esta acción, ya que es permanente.

Tu aplicación no necesita ser parte de Designed for Families para ser incluida en la Biblioteca familiar.

Google Play administrado

Si eres un programador en los EE.UU. o Canadá y deseas distribuir aplicaciones pagadas en Google Play administrado, puedes hacer que tu aplicación esté disponible para la compra y distribución en grandes cantidades a dispositivos que ejecuten Google Play administrado.

Para incluir el servicio, revisa cuidadosamente los términos y condiciones y acéptalos antes de que tu aplicación se pueda distribuir a Google Play administrado.

Sugerencia

Si tienes aplicaciones gratuitas, no es necesario incluirlas. Las aplicaciones gratuitas están disponibles automáticamente para los dispositivos que ejecutan Google Play administrado.

Google Play for Education

Si tienes una aplicación educativa y deseas llegar a más docentes y estudiantes, puedes optar por incluirla en la sección recomendada para educadores de Google Play for Education.

Obtén más información sobre Google Play for Education.

Compatibilidad con anuncios

Debes declarar si tu aplicación contiene anuncios (como anuncios publicados a través de redes de publicidad de terceros, anuncios gráficos, anuncios nativos o banners publicitarios) en la página Precios y distribución de tu aplicación. Las aplicaciones que contienen anuncios mostrarán la etiqueta "Contiene anuncios" en la página de la ficha de Play Store.

Sugerencia

La etiqueta "Contiene anuncios" no indica si las aplicaciones incluyen otro tipo de contenido comercial, como colocación de productos pagada, ofertas para realizar compras directas desde la aplicación o actualizaciones. Si la aplicación incluye colocación de productos pagada, asegúrate de que cumpla con las leyes locales.

Cómo distribuir aplicaciones fuera de Google Play

La distribución de tus aplicaciones a través de Google Play no es exclusiva; también puedes optar por distribuir tus aplicaciones a través de otros canales. Ten en cuenta que las versiones que se publiquen a través de Google Play deben cumplir con todas las políticas de este servicio.

Vínculos útiles


  1. Cuando la actualización del Acuerdo de distribución para programadores entró en vigencia. 

5 Pago

El pago se emitirá a tu cuenta bancaria en la moneda que coincida con tu perfil de pagos. No puedes seleccionar la moneda de pago ni recibir el pago en una moneda que no sea la asociada a tu cuenta de Google o a tu cuenta bancaria nacional.

En la página de pedidos de tu cuenta, verás la moneda en la que pagó el comprador. Si la moneda del pedido no coincide con tu perfil de pagos, Google convertirá el valor a tu moneda. El pago de los pedidos realizados en monedas locales seguirá su programa de pagos habitual.

Tasas de cambio

Google usa la tasa de cambio del momento en que se realiza el pedido. Verás la tasa de cambio en el recibo de tu pedido para cada aplicación.

Reembolsos

Los reembolsos se emitirán en la misma moneda que el pedido y los cambios en las tasas de cambio no afectarán el importe del reembolso. Cualquier débito aplicado a tu perfil de pagos por contracargos utilizará la tasa de cambio del momento en que se realizó el pedido.

Para obtener más información, lee sobre reembolsos y cancelaciones.

Compatibilidad en moneda local

Cuando Google agrega una nueva moneda de comprador en un país donde ya distribuyes tu aplicación, automáticamente generaremos un precio para tu aplicación en función del precio predeterminado, la tasa de cambio actual y los patrones de fijación de precios relevantes a nivel local.

Puedes revisar los precios de tu aplicación en la página Precios y distribución de tu aplicación.