Yousician y YouTube: El uso de los videos para exportar la alegría de la música a un público internacional

Yousician y YouTube: El uso de los videos para exportar la alegría de la música a un público internacional

Objetivos

  • Llegar a un público global de personas que hablan inglés y están interesadas en tocar un instrumento
  • Utilizar videos para explicar qué es Yousician, aumentar el conocimiento de la marca y generar más instalaciones
  • Ampliar la base de usuarios internacionales de Yousician

Enfoque

  • Se utilizó YouTube para orientar la publicidad a nivel mundial a las personas que hablan inglés mediante campañas TrueView para la promoción de aplicaciones.
  • Se trabajó con Google para encontrar los mejores métodos de orientación.
  • Se mejoró la orientación de los anuncios con pruebas y mediciones frecuentes.

Resultados

  • Obtuvo clientes en más de 50 países con la ayuda de la publicidad en YouTube.
  • Amplió exitosamente las campañas a gran escala para llegar a un público global.
  • Obtuvo un aumento del 136% en las instalaciones de apps en seis meses con tan solo un 55% más de inversión.
  • Obtuvo 40 millones de descargas en dos años.

El objetivo de la empresa finlandesa Yousician es encontrar personas de todo el mundo que quieran tocar un instrumento musical y motivarlas a que sigan practicando a través de sus innovadoras apps para dispositivos móviles y plataforma de educación musical. Además de aprender a tocar un instrumento, una experiencia totalmente interactiva, su presencia en dispositivos móviles y videos es el factor que hace que Yousician llegue a públicos nuevos. Por eso, utiliza YouTube y TrueView para la promoción de aplicaciones, un formato de anuncios de video de Google, lo que hasta ahora le ha permitido obtener clientes en más de 50 países.

Yousician lanzó primero su producto insignia en Windows en el año 2014 y, rápidamente, agregó apps para dispositivos móviles para Android y Apple. Trabajando con Google sobre su estrategia de marketing para dispositivos móviles, Yousician alcanzó más de 40 millones de descargas entre ambas tiendas de aplicaciones en tan solo dos años y aumentó sus instalaciones en todo el mundo en un 136% en tan solo los primeros seis meses.

Las campañas TrueView para la promoción de aplicaciones desempeñaron un papel clave para lograr este éxito. "Nuestro objetivo es encontrar personas que tengan la motivación necesaria para aprender a tocar un instrumento musical y asegurarnos de que mantengan esa motivación mientras siguen practicando y se perfeccionan como músicos", dice Miika Kenttämies, gerente de adquisición de usuarios. "Las campañas de promoción de aplicaciones nos resultan excelentes para encontrar a estas personas en el mejor momento de su participación, que es cuando están navegando en sus dispositivos móviles".

Yousician se aprecia mejor cuando se la ve en acción; por eso, la empresa hace un amplio uso de las campañas TrueView para la promoción de aplicaciones en YouTube. "Explicar cómo funciona Yousician en un banner estático es mucho más difícil que en video", dice Miika. "El video es una excelente manera de explicar lo que Yousician hace en cuestión de segundos, y YouTube es un gran lugar para que ese video se vea".

Con una versión de reproducción gratuita de la app que puede descargarse en ambas plataformas para dispositivos móviles, la principal métrica de Yousician para medir el éxito es la adopción de sus suscripciones premium. La orientación de los anuncios mejora con la prueba y la medición frecuentes de las campañas, así como con la rotación constante de las diferentes versiones de las creatividades de los anuncios a fin de probar diferentes mensajes de marketing para dispositivos móviles.

Por supuesto que los anuncios también deben orientarse al público correcto. Con TrueView, Yousician no solo logra colocar sus anuncios en los espacios más relevantes para su público específico de personas que hablan inglés a nivel internacional, sino que también garantiza que esos anuncios solo sean vistos por las personas que desean verlos.

Los datos de las campañas de YouTube también desempeñaron un papel fundamental para promover la expansión internacional de Yousician, dado que le permitieron validar sus tácticas de marketing y comprender mejor el comportamiento de los usuarios. Así, esta empresa pudo ampliar a gran escala el alcance de un producto esencialmente de nicho y llevarlo al mercado global. "Para un desarrollador de apps, es esencial saber dónde se encuentra su público", dice Miika. "No se trata simplemente de publicar un anuncio, sino de mostrárselo a las personas adecuadas".

El enfoque de Yousician sin dudas parece rendir sus frutos: el crecimiento del 136% que se obtuvo en instalaciones de apps en los primeros seis meses se logró con un aumento del costo de solo un 55% y, desde el año 2016, Yousician tiene clientes en más de 50 países de todo el mundo. Chris Thur, director ejecutivo, reconoce el papel que YouTube ha tenido para el crecimiento de Yousician: "YouTube nos brinda muy buenos resultados. Ofrece una experiencia atractiva para los usuarios y nos ha ofrecido una excelente manera de contar nuestra historia a las personas apasionadas por aprender a tocar un instrumento musical".

"Para un desarrollador de apps, es esencial saber quiénes componen su público. No se trata simplemente de publicar un anuncio, sino de mostrárselo a las personas adecuadas". Miika Kenttämies, gerente de Adquisición de Usuarios de Yousician