SPOT-A-SHOP se expande internacionalmente y logra un incremento del 500% en sus clics con un sitio móvil y marketing de búsqueda

SPOT-A-SHOP se expande internacionalmente y logra un incremento del 500% en sus clics con un sitio móvil y marketing de búsqueda

Objetivos

  • Expandir el negocio a dos mercados internacionales nuevos en el plazo de un año.
  • Convertirse en un jugador clave en el ámbito de los mercados de venta minorista en línea.
  • Lograr un crecimiento significativo (x 10) dentro de los dos primeros años de actividad.

Enfoque

  • Se implementó el marketing de búsqueda a través de Google AdWords.
  • Se definió un costo por adquisición (CPA) objetivo.
  • Se optimizaron las campañas para sostener el crecimiento internacional.
  • Se creó un sitio móvil responsivo para atraer más clientes.

Resultados

  • Obtuvo un 500% de incremento en los clics con una reducción del 30% en el costo por clic (CPC) en Finlandia.
  • Logró expandirse con éxito hacia dos nuevos mercados en el primer año después del lanzamiento.

El sitio finlandés SPOT-A-SHOP es un destino donde encontrar los mejores descuentos en ropa deportiva y de moda en la Web. SPOT-A-SHOP es una startup ágil y de bajo costo con la intención de expandirse en el ámbito internacional, para lo cual creó un sitio móvil responsivo y también implementó campañas de búsqueda con Google AdWords. En consecuencia, sus clics aumentaron un 500% y la empresa logró expandirse a dos nuevos mercados internacionales en el primer año.

El objetivo de SPOT-A-SHOP es ayudar a que los consumidores encuentren los mejores descuentos posibles en ropa deportiva y de moda en línea.

Dado que es una startup que nació en el pequeño país de Finlandia, las exportaciones internacionales han sido un objetivo importante para SPOT-A-SHOP desde que se lanzó la prueba piloto de la empresa en el ámbito nacional en 2015.

"Supimos de inmediato que el tamaño del mercado era demasiado limitado para nuestra empresa", explica Jesse Jyläs, director ejecutivo. "El concepto surgió con el plan de ampliar nuestro alcance a varios países en un período corto de tiempo".

Para ayudar a conseguir este objetivo, el equipo trazó un cuidadoso plan de expansión. "Con la ayuda de Google y de análisis internos, pudimos tomar una decisión bien fundamentada sobre los mercados a los que debíamos ingresar", dice Jyläs. "Realizamos varios estudios que nos brindaron estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores, las tendencias macro de la moda, el potencial del mercado y el panorama de la competencia a fin de determinar la oportunidad en los diferentes mercados".

La etapa siguiente era ganar clientes en esos mercados internacionales, por lo que SPOT-A-SHOP recurrió a las campañas de búsqueda, estableció un costo por adquisición objetivo que estuviera a su alcance y utilizó Google AdWords para captar tráfico relevante en el momento adecuado del recorrido entre la búsqueda de un artículo y su compra. "La búsqueda nos permitió adquirir numerosos clientes nuevos dentro de nuestro costo por adquisición (CPA) objetivo y nos ayudó también a ampliar rápidamente el alcance de nuestro negocio a nuevos mercados", dice Jyläs.

Administrar los costos de esta manera ha sido un factor clave para el éxito de esta empresa joven hasta ahora. "Pudimos reducir el CPA a fin de mantenerlo dentro de un nivel que nos resultara aceptable. Gracias a esto, pudimos hacer crecer nuestro negocio de forma rápida y eficiente. Pudimos aumentar nuestra inversión en marketing en todos los canales de Google porque logramos mantenernos dentro de los niveles de CPA objetivo. Por nuestra naturaleza de startup, esto era de vital importancia para nosotros a fin de poder crecer". Agrega: "Nos sorprendió positivamente la cantidad de recursos que ofrece Google en cuanto a asesoramiento y herramientas para exportar".

Los dispositivos móviles también han desempeñado un papel fundamental en la expansión internacional de SPOT-A-SHOP. El sitio está optimizado para dispositivos móviles y las campañas para dispositivos móviles constituyen, asimismo, un aspecto importante de su estrategia de marketing, ya que hasta un 45% de las visitas de SPOT-A-SHOP provienen de smartphones.

"Creamos un sitio responsivo desde un comienzo, ya que los dispositivos móviles iban a tener un papel importante para nosotros", dice Jyläs. "Nos dimos cuenta de la importancia que tienen las velocidades de las páginas móviles, en particular en el mercado de la moda. SPOT-A-SHOP ofrece a los consumidores una forma simple de encontrar productos en oferta entre la inmensa cantidad de artículos que hay en nuestra página web y queremos asegurarnos de que cuenten con una manera rápida y conveniente de hacerlo.

Es una estrategia que ha rendido sus frutos: en tan solo el primer año desde nuestro lanzamiento, las campañas de búsqueda ayudaron a que SPOT-A-SHOP logre su objetivo de expandirse a dos nuevos mercados, aumente sus clics en un 500% y hasta logre una reducción del 30% en su costo por clic en su país de origen, Finlandia.

"A través de SPOT-A-SHOP, los consumidores pueden encontrar los mejores descuentos posibles en ropa de moda de varios negocios web internacionales", dice Jyläs. "Vemos que los consumidores realmente valoran el amplio surtido de productos con descuento que hay disponibles a través de nuestra página web".

"Nos sorprendió positivamente la cantidad de recursos que ofrece Google en cuanto a asesoramiento y herramientas para exportar". Jesse Jyläs, director ejecutivo de SPOT-A-SHOP