La startup india Freshworks crece con éxito en mercados globales

Descubre cómo Google ayudó a que Freshworks se convirtiese en un líder global en software empresarial basado en la nube

Objetivos

  • Lanzar productos en un mercado dominado por empresas grandes
  • Prestar servicios a empresas de todos los tamaños
  • Construir una base de clientes en mercados desarrollados de Estados Unidos y Europa

Enfoque

  • Se utilizó la publicidad en la Búsqueda de Google.
  • Se brindó una mejor experiencia inicial a los clientes nuevos.
  • Se filtraron los clientes potenciales a través de Analytics y Google Ads a fin de optimizar las campañas y mejorar el ROI.

Resultados

  • Actualmente, llega a 60 mercados en todo el mundo y sigue creciendo.
  • Tiene una base de clientes de más de 130,000 usuarios y sigue creciendo.
  • El 60% de su negocio se genera a través de los productos de Google.
  • Obtuvo un 20% de reducción interanual en el costo por adquisición.

Freshworks crea soluciones de software empresariales basadas en la nube. Esta empresa, que se fundó en Chennai, India, en el año 2010 con el nombre de Freshdesk, tiene una oferta de productos que incluye desde software para CRM de ventas hasta herramientas para selección de personal y software para la mesa de ayuda de asistencia al cliente. La empresa creció rápidamente hasta tener más de 1,000 empleados en cinco oficinas a nivel mundial, y más de 130,000 organizaciones de todo el mundo ya usan su software.

Entonces, ¿cómo pudo la startup india Freshworks competir con éxito contra empresas enormes, bien establecidas?

Freshworks no solo estaba lanzando sus productos en un mercado dominado por firmas grandes, sino que también quería lograr la ambiciosa misión de atender a empresas de todos los tamaños, incluido el segmento de pymes, al que, con frecuencia, resulta difícil ingresar.

Desde su lanzamiento, Freshworks utilizó la publicidad en la Búsqueda de Google para construir una base de clientes en mercados desarrollados de Estados Unidos y Europa. Con un modelo único de ventas internas globales que redujo el costo de venta, Freshworks pudo ampliar su presupuesto de marketing digital y mejorar la experiencia inicial de los clientes nuevos. Esto le permitió a la startup enfrentarse directamente a sus mayores competidores.

Google y Freshworks trabajaron en equipo para filtrar los clientes potenciales a través de Analytics y Google Ads a fin de optimizar las campañas y mejorar el ROI de la Búsqueda para garantizar un crecimiento de calidad.

Si bien el medio de marketing principal de la empresa es la Búsqueda, con la ayuda de Google, pudo expandirse con éxito también a otros productos de Google. YouTube desempeñó un papel clave en su estrategia de marca en el año 2016 y, desde entonces, la empresa experimenta con Google Marketing Platform y YouTube para complementar sus campañas de Google Ads.

Hoy en día, Freshworks es un líder global en software empresarial basado en la nube, y la mayor parte de sus ingresos proviene, primero, de Norteamérica y, luego, de Europa. Ahora tiene una base de clientes de más de 130,000 usuarios y el 60% de su negocio se genera a través de los productos de Google.

Las métricas y estadísticas de Google resultaron fundamentales para entender y profundizar el crecimiento de la empresa, así como para administrar su presupuesto. Tal como explica Ramesh Ravishankar, director de Marketing de Freshworks: "Las herramientas de Google son las más sofisticadas para medir la eficacia de un canal. Contamos con mucho material de respaldo cuando tenemos que hablar sobre el retorno de la inversión de los productos de Google".

Freshworks utilizará una variedad de herramientas de Google para seguir adquiriendo nuevos clientes y aumentar el conocimiento global de la marca. Con una cartera de productos de Freshworks en crecimiento, la empresa planea utilizar los servicios de traducción de Google para seguir expandiéndose a nuevos mercados globales.

No hay dudas de que la colaboración de Google fue fundamental para nuestro crecimiento. Girish Mathrubootham, fundador y director general de Freshworks

Los productos de Google son un excelente vehículo para la expansión si deseas lograr que tu empresa crezca rápidamente. Ramesh Ravishankar, director de Marketing de Freshworks