AliExpress experimenta un aumento en las ventas internacionales gracias a los dispositivos móviles

Objetivos

  • Expandir el alcance internacional
  • Aumentar las ventas en el mercado global mediante mejoras en la experiencia en dispositivos móviles para los clientes nuevos y frecuentes
  • Utilizar las estadísticas obtenidas de los datos móviles a fin de renovar el sitio y la aplicación
  • Aumentar las descargas de la aplicación en Google Play

Enfoque

  • Se recopilaron y analizaron datos para optimizar la plataforma para dispositivos móviles.
  • Se rediseñaron el sitio móvil y la aplicación para dispositivos móviles a fin de atraer a diferentes segmentos de público.
  • Se utilizaron banners en el sitio móvil para impulsar la descarga de la aplicación en Google Play.

Resultados

  • Se obtuvieron más de 100 millones de descargas de la aplicación en Google Play.
  • Se obtuvo una calificación de los usuarios de 4.5
  • Se generaron clientes en 195 países.
  • El volumen general de transacciones supera los USD 4,500 millones.

Para AliExpress, un mercado de ventas minoristas en línea con base en China, los dispositivos móviles son los impulsores de su continua expansión internacional. Gracias a la renovación de su sitio móvil y aplicación para dispositivos móviles, las descargas de la aplicación superaron los 5 millones y AliExpress se convirtió en un sitio de comercio electrónico popular a nivel mundial, incluidos los mercados de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

El mercado global AliExpress permite a consumidores de todo el mundo comprar una amplia gama de productos, desde ropa para bebés, hasta refrigeradores y aros de diamante, directamente a los vendedores chinos. Con clientes en 220 países, los dispositivos móviles son un componente fundamental de este éxito.

Después de que AliExpress se expandiera a clientes internacionales en 2010, fue posible notar que muchos consumidores usaban sus smartphones en todo el recorrido de compra, desde la investigación de artículos hasta la compra. En función de estas estadísticas, AliExpress decidió concentrarse en el uso de los dispositivos móviles para impulsar su expansión internacional.

Para ello, fue necesario replantear toda la experiencia de compra para los dispositivos móviles y volver a los principios básicos a fin de crear la mejor experiencia posible en dispositivos móviles, tanto para los compradores como para los vendedores. Como parte de este proceso, diseñaron una aplicación para dispositivos móviles a fin de que los visitantes frecuentes pudieran acceder a los servicios de la empresa, navegar y comprar productos fácilmente desde sus teléfonos.

No obstante, a medida que las transacciones internacionales comenzaron a aumentar, los datos de la empresa demostraron que muchos de los compradores extranjeros compraban desde un navegador móvil en lugar de usar la aplicación de AliExpress, y que existían diferencias entre los públicos que utilizaban el sitio móvil y la aplicación. En general, el sitio atrae consumidores nuevos que prefieren probar AliExpress mediante este mismo medio, mientras que los clientes frecuentes tienden a descargar y usar la aplicación.

"Descubrimos que los compradores en EE.UU. y otros mercados desarrollados visitaban nuestro sitio web a través de un navegador móvil en lugar de usar la aplicación", explica Joe Yan, director de Expansión y Operaciones Globales en AliExpress. "Por eso, creamos un sitio web móvil optimizado a fin de mejorar la experiencia del usuario para esos compradores". Nos aseguramos de que la información más importante, como las imágenes de los productos, los precios y los costos de envío, estuviera visible en la mitad superior de la página (la parte del sitio que se ve en la pantalla sin tener que desplazarse hacia abajo).

A fin de lograr que más clientes nuevos se transformaran en compradores frecuentes y con el objetivo de aumentar las ventas internacionales, AliExpress también colocó banners en su sitio móvil que promocionaban el uso de la aplicación y motivaban a los usuarios a descargarla de Google Play. "Agregamos banners en m.aliexpress.com en los que se explican los beneficios de tener la aplicación para dispositivos móviles de AliExpress". El sitio móvil es un excelente recurso para lograr que las personas que no usan la aplicación se conviertan en usuarios de la aplicación de AliExpress", afirma Bolei Shen, gerente sénior de Productos en AliExpress.

Los datos fueron muy importantes para que AliExpress pudiera enfocar su estrategia. "Recopilamos datos, incluidos los comentarios de los clientes, el uso del producto y las compras por celular", indica Yan. La empresa luego analiza estos datos a fin de identificar la mejor estrategia de optimización. Por ejemplo, cuando AliExpress descubrió que muchos consumidores preferían administrar sus pedidos en la aplicación para dispositivos móviles, el equipo desarrolló notificaciones push para brindarles información actualizada del estado de sus pedidos.

El crecimiento del sitio móvil de AliExpress superó al del sitio para computadoras de escritorio. La aplicación, disponible en Google Play, ya obtuvo más de 100 millones de descargas y tiene una calificación de los usuarios de 4.5. AliExpress posee clientes que realizan pedidos desde 195 países, con Rusia, Estados Unidos y España encabezando la lista de países con mayor nivel de gasto. El volumen general de transacciones del mercado en línea actualmente supera los USD 4,500 millones.

El próximo objetivo de la empresa es brindar sus servicios a más clientes a nivel internacional y facilitar el uso de varios dispositivos.

"Nuestra estrategia para dispositivos móviles impulsará la expansión internacional que deseamos", comenta Yan. "Nos permitirá encontrar mejores formas de ingresar a diferentes mercados en función del nivel de madurez respecto del uso de dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son el futuro y debemos tenerlos en cuenta". Joe Yan, director de Expansión y Operaciones Globales en AliExpress