Conoce las cuestiones impositivas relacionadas con la expansión del mercado

Conoce las cuestiones impositivas relacionadas con la expansión del mercado

Como participante nuevo en el mercado de las exportaciones, estás entrando a una dinámica con un conjunto de reglas impositivas y administrativas nuevas. Conocer estas reglas y planificar de manera acorde te garantizará poder ingresar mejor preparado y con menos riesgos.

Mercado nuevo, reglas nuevas

Ingresar correctamente a un nuevo mercado, cumpliendo con las leyes impositivas internacionales, no solo representa una carga financiera adicional, sino que también implica más tiempo y más tareas administrativas. Además, puedes tener penalizaciones muy duras si no respetas las leyes impositivas internacionales, por lo que es muy importante que las cumplas al pie de la letra.

Con Market Finder, puedes ahorrar tiempo en la investigación de estas cuestiones y asegurarte de que tu información tributaria sea relevante y confiable, lo cual te permitirá enfocarte principalmente en tu negocio, mientras las operaciones se desarrollan sin problemas en un segundo plano.

El tiempo es dinero

Identificar y pagar los impuestos correspondientes es un proceso que puede consumir tiempo y recursos, así como apartarte de tu objetivo principal, que es explorar las nuevas oportunidades comerciales en tu mercado de exportación.

A la hora de evaluar los requisitos del tiempo necesario para el cumplimiento tributario en tu mercado de exportación, considera algo más que la planificación inicial, el cálculo y el pago. El cumplimiento continuo de reglas en un constante estado de cambio, la corrección de cualquier error, la respuesta a las auditorías fiscales y la solicitud y recepción de reembolsos son otros factores que pueden reducir tu tiempo disponible.

Los distintos niveles de sofisticación en los sistemas impositivos mundiales implican diferentes niveles de eficiencia. Los países menos desarrollados económicamente pueden no contar con sistemas electrónicos sólidos y es posible que el tiempo necesario para el cumplimiento1 y la cantidad de pagos2 sean mayores, lo que genera un incremento en la cantidad de auditorías.

En promedio, una empresa nacional mediana necesita 251 horas para cumplir con sus impuestos, realiza 25 pagos y tiene una tasa impositiva total promedio del 40.6%.3

El panorama global

El siguiente resumen global incluye información valiosa sobre las consideraciones impositivas clave para una empresa nacional mediana que desea exportar.

África

Todavía es una región difícil para el pago de impuestos, tiene la mayor cantidad promedio de pagos y posee la segunda tasa impositiva total más alta. Ocupa también el segundo lugar en lo que se refiere al tiempo necesario para el cumplimiento.4

  • La tasa impositiva total siguió aumentando (debido a la implementación de tasas impositivas mínimas y al aumento de las contribuciones a la seguridad social).
  • El tiempo necesario para el cumplimiento disminuyó gracias a las mejoras en el software de contabilidad y los sistemas electrónicos para el pago y la presentación de declaraciones de impuestos.
  • La región se desempeñó mejor en la etapa posterior a la presentación: la corrección de una declaración impositiva sobre la renta empresarial probablemente desencadenaría una auditoría fiscal en el 51% de las economías africanas, pero el tiempo que toma completar esas auditorías es menor que el promedio mundial.

Asia Pacífico/Oceanía

Asia Pacífico tuvo un mejor rendimiento que el promedio global en todos los aspectos, excepto en la etapa posterior a la presentación. El tiempo necesario para el cumplimiento y la cantidad de pagos siguen disminuyendo, pero la tasa impositiva total aumentó levemente.

  • El tiempo necesario para el cumplimiento y la cantidad de pagos disminuyeron debido a que se implementaron sistemas electrónicos o a que estos se mejoraron.
  • La tasa impositiva total aumentó levemente debido a que los impuestos laborales y empresariales aumentaron en la región.
  • En la etapa posterior a la presentación, los procesos demoran más tiempo que el promedio global para todas las mediciones realizadas, excepto por el tiempo que lleva obtener un reembolso del IVA.
  • La región tiene el tiempo promedio más largo para cumplir con una auditoría fiscal a la renta empresarial y, en el 45% de las economías, se espera una auditoría de este tipo.

América Central y el Caribe

La tasa impositiva total y la cantidad de pagos siguieron disminuyendo debido a cambios en los impuestos sobre las ganancias y un mejor uso de los sistemas electrónicos.

  • Hubo un ligero aumento en el tiempo necesario para el cumplimiento como resultado de la introducción del IVA en las Bahamas.
  • A la región no le fue bien en las mediciones de la etapa posterior a la presentación, ya que demora más que el promedio mundial.
  • En esta región es donde más tiempo se requiere para cumplir con el IVA y obtener un reembolso de ese impuesto.

Asia Central y Europa Oriental

Asia Central y Europa Oriental continúan presentando un buen rendimiento en lo que respecta a la tasa impositiva total, el tiempo necesario para el cumplimiento y la cantidad de pagos, todos los cuales se encuentran por debajo del promedio global y disminuyeron este año.

  • La región registró la mayor disminución este año en relación con las otras regiones en cuanto a la cantidad de pagos debido a la continua implementación y mejora de los sistemas electrónicos, y la abolición de ciertos impuestos.
  • Le fue mejor que a la mayoría de las regiones en la etapa posterior a la presentación con resultados globales mejores que el promedio para tres componentes: tiempo para obtener un reembolso del IVA, tiempo necesario para el cumplimiento y tiempo para completar una auditoría fiscal sobre la renta empresarial.

UE y AELC

Casi dos tercios de las economías de la región implementaron cambios que afectan las tasas impositivas totales.

  • Sin embargo, los cambios en la tasas impositivas totales fueron principalmente por importes pequeños en toda la gama de impuestos laborales, sobre ganancias y de otro tipo.
  • La UE y la AELC constituyen la única región donde la cantidad de pagos aumentó después de la implementación de un impuesto que no se puede pagar ni presentar en línea.
  • En cuanto a la etapa posterior a la presentación, pocas economías auditan la declaración impositiva sobre la renta empresarial en busca de errores.
  • Los reembolsos del IVA están disponibles en toda la región.

Oriente Medio

Continúa siendo la región en la que resulta más fácil pagar impuestos, con la tasa impositiva total y el tiempo necesario para el cumplimiento más bajos. La región tuvo un rendimiento más pobre que el promedio mundial en asuntos relacionados con la etapa posterior a la presentación.

América del Norte

Esta región, con sus tres economías, sigue teniendo la menor cantidad de pagos y el tiempo necesario para el cumplimiento también se mantiene por debajo del promedio global.

  • A pesar de un leve aumento debido a los cambios en los impuestos sobre la propiedad y los impuestos laborales, la tasa impositiva total de la región se mantuvo por debajo de la media mundial.
  • La región obtuvo buenos puntajes en la etapa posterior a la presentación porque se requerirá una auditoría como resultado de una corrección del impuesto sobre la renta empresarial en los Estados Unidos.

América del Sur

La tasa impositiva total y el tiempo necesario para el cumplimiento disminuyeron, pero siguen siendo los más altos de todas las regiones.

  • La tasa impositiva total disminuyó debido a que cambió el umbral de las tasas para el impuesto sobre el volumen de negocios.
  • El tiempo necesario para el cumplimiento disminuyó cuando entró en vigencia la implementación y la mejora de los sistemas electrónicos en toda la región.
  • La mejora de los sistemas electrónicos también mantuvo la cantidad de pagos por debajo del promedio mundial.
  • Sudamérica tiene los procesos menos eficientes de todas las regiones durante la etapa posterior a la presentación, principalmente porque los reembolsos del IVA no están disponibles en ninguna economía y porque los procesos del impuesto sobre la renta empresarial llevan más tiempo que el promedio mundial.




  1. El tiempo necesario para el cumplimiento se refiere al tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar cada tipo de impuesto principal (impuestos a la renta empresarial, impuestos al consumo, impuestos laborales y contribuciones obligatorias). 

  2. La cantidad de pagos mide la frecuencia con la cual una empresa tiene que presentar y pagar diferentes tipos de impuestos y contribuciones, ajustados según la forma en que se realizan esas presentaciones y pagos. 

  3. Estudio del Grupo del Banco Mundial sobre el pago de impuestos de 2017 

  4. PwC